El canciller Álvaro Leyva contestó al país en especial al político antisocialista Guaido, sobre la situación que está viviendo con los venezolanos que ingresan al país de manera ilegal. Es así, que el canciller trata de explicarle a “Juan Guaido” dirigente político de Venezuela, lo que podría pasar si cruza la frontera sin tener algún conocimiento, y no contar con documentos legales para ingresar al país.

Con la situación que viven los venezolanos en la actualidad, ha decidido salir del país vecino en busca de mejores oportunidades, con todo esto. Uno de quienes también ha salido de su país es el dirigente, pues hay que recalcar que estuvo detenido por mucho tiempo, por revelarse ante el gobierno de Nicolas Maduro.

Por otro lado, se ha estado tratando de averiguar por dónde, pudo haber sido el ingreso de Guaido, si por Paraguachón, no fue por Cúcuta, de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él está en Colombia por los indicios que el mismo “produce”. Adicionalmente, Leyva aseguró que “nunca supimos que estaba en Colombia hasta tanto él lo deja saber. Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”.

Por otro lado, el ministro de relaciones exteriores explicó que Migración Colombia empezó las averiguaciones y que se logró conocer la ubicación del venezolano Guaidó gracias a un alto funcionario de los Estados Unidos. Adicionalmente, Migración Colombia le pidió al ciudadano que les permitiera conducirlo hasta el aeropuerto El Dorado desde donde, con un tiquete aéreo suministrado por ese país, voló en la noche. “Había que aplicar la ley, Migración no se podía quedar quieta y segundo, el interés de los Estados Unidos porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y completamente exitoso”, explicó Leyva Durán

Además, recordó que el año pasado la esposa de Guaidó estuvo en el país en condiciones distintas: “demuestra, con algo que hizo su señora, que perfectamente hubiera podido venir de manera tranquila. La última vez que la esposa viajó de Colombia a su país fue el 2 de julio de 2022. Él no tenía restricción alguna para salir del país, no tenía que hacer lo que hizo, se ve que detrás de su acción había la intención de hacer ruido”.

Finalmente, sobre la Conferencia que tendrá lugar hoy en Bogotá, manifestó que Colombia es optimista de que este diálogo permita encontrar fórmulas para propiciar el entendimiento entre los venezolanos que les permita tener unas elecciones exitosas