Preocupados se encuentra gran parte de los usuarios del sistema de salud, por la gran escasez de medicamentos que se están presentando en el país, el alto déficit se debe a una confluencia de factores, como el aumento de las infecciones, la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y la normativa.

Si bien es posible que se adopten medidas de política pública como consecuencia de ello, los fabricantes y los responsables sanitarios pueden tomar la iniciativa para garantizar un suministro sostenible, y los modelos de asociación innovadores y emergentes también podrían desempeñar un papel en el establecimiento de la resistencia.

Por otro lado, según las Secretaría de Salud de la ciudad de Cali, en lo que va del presente año se tiene un reporte de más de 900 quejas asociadas a la escasez de fármacos, lo que representa más del 11% del total de barreras de atención en salud. Sin embargo, la mayoría de las quejas han sido resueltas a los pacientes a través de diferentes estrategias.

Es que, con la escasez de medicamentos en el país, ha hecho que centenares de usuarios se vean forzados a comprarlos en el que la mayoría de los medicamentos son costos

Asimismo, según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, esta situación se viene presentando desde octubre del 2022, medicamentos como el acetaminofén, Risperidona, Inmunoglobulina, Desloratadina, Ibuprofeno son algunos de los fármacos que presentan escasez. El grupo de riesgo que más reporta desabastecimiento en estas drogas, son los de hipertensión arterial, cardiovascular, anticoncepción y cáncer. Farmaceutas han denunciado esta problemática que está afectando sus ventas.

Importante mencionar que La Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de pruebas al Invima y al Ministerio de Salud Salud para seguir con la indagación que se lleva a cabo en estas dos entidades, por el presunto desabastecimiento de medicamentos en el país.