En el mes de octubre revivieron las sombras de la guerra israelí-palestina en la Franja de Gaza; el fuego cayó en esta zona y el ejército israelí entró en guerra con el Grupo Hamás. En medio  de estas acciones, miles de personas huían o trataban de hacerlo para salvaguardar sus vidas.

Dos familias de raíces colombianas comenzaron su lucha por sobrevivir en medio del fuego cruzado y gracias al Gobierno de Colombia, una luz de esperanza brilla para ellos.

El presidente Gustavo Petro, artífice de la esperanza

El presidente de la República, Gustavo Petro, haciendo uso de sus facultades legales, es quien tiene a estas dos familias esperanzadas de superar esta crisis provocada por la guerra. Mediante dos decretos, el jefe de Estado le concedió la nacionalidad colombiana a dos personas.

Una de ellas es Samaher Almassri, madre de familia encerrada en Gaza, quien está casada con un colombiano, y el otro es Elkaná Bohbot, padre de familia en Israel y esposo de una colombiana.

“Frente a la guerra, la barbarie y el genocidio, hoy se impone la política de la vida”, había dicho el Presidente Petro en Caracas, en la presentación de su libro ‘Una vida, muchas vidas’.

La ciudadana palestina Samaher Almassri, esposa de un hombre colombiano y madre de tres hijos colombianos pasó una situación difícil. Su esposo y uno de sus hijos estaban en El Cairo (Egipto) y ella quedó atrapada con los dos menores en medio de la guerra. Sin embargo, toda la familia, reunida, llegará a la ciudad de Barranquilla.

Lea también: Israel y Hamás firman acuerdo para liberar rehenes y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El caso de Elkaná Bohbot es un poco más complejo. El ciudadano israelí trabajaba en la logística del concierto ‘Supernova’ de música trance, que adelantaba una de las paradas de la gira mundial Universo Paralello, cuyas consignas eran en favor de la paz, el ecologismo, la unidad y el amor al prójimo. Sin embargo, la guerra lo sorprendió y se encuentra secuestrado por Hamás. Para él, la posibilidad de liberación y retorno con su familia y país es mayor por su doble nacionalidad. El gobierno espera que pueda ser liberado prontamente.

Desde que el mundo conoció las innumerables muertes tras el inicio de la guerra israelí-palestina, el gobierno colombiano, a través de su embajada en Israel, ha estado en la primera línea brindando todo el apoyo y la asistencia humanitaria que requieren los colombianos.