En una nueva acción contra la corrupción, la Fiscalía General de la Nación ha presentado ante jueces de control de garantías a dos individuos señalados de haberse beneficiado irregularmente con contratos por un monto total de 25.436 millones de pesos en los Departamentos de Quindío y Tolima. Los acusados, Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, enfrentan cargos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación en curso, los procesos contractuales habrían sido manipulados por una presunta organización delictiva, de la cual formarían parte dos senadores, un exfuncionario del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) y el ex Gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta Quindío.

Los contratos bajo escrutinio están relacionados con un acuerdo entre el DPS y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor que supera los 49.000 millones de pesos. El objetivo del contrato era la gestión de la construcción o mejora de vías secundarias en varios departamentos.

Lee también: Fiscalía acusa a Iván Márquez por el homicidio del Suboficial, Héctor Lucuara Segura

La evidencia recabada sugiere que, con la presunta intervención de los senadores, el exfuncionario del DPS, el exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y otros individuos, se direccionó la adjudicación de contratos por un total de 25.436 millones de pesos a contratistas de obras priorizadas. Estos, al parecer, tuvieron conocimiento previo de los requisitos técnicos y financieros, lo que les permitió ajustar sus propuestas y asegurar la adjudicación de los contratos.

Contratos con los que se beneficiaron…

En el caso de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, se le adjudicaron varios proyectos, entre ellos el contrato de obra ‘Quindío Varios’ por 10.188 millones de pesos, destinado al mejoramiento de vías de bajo tránsito en Quindío. También se le direccionaron contratos de consultoría asociados a este proyecto, así como contratos en el departamento de Tolima.

Por otro lado, Andrés José Ospina Rosales resultó beneficiado con dos contratos, incluyendo el contrato de obra ‘Tolima Varios’ por 8.994 millones de pesos, cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella.

Estas capturas y los cargos imputados son parte de los esfuerzos de la Fiscalía por desmantelar redes de corrupción conformadas por congresistas y funcionarios, que presuntamente han estado manipulando la contratación en entes regionales y territoriales. La audiencia para la imputación de cargos no fue aceptada por los acusados, quienes ahora enfrentarán el proceso judicial correspondiente.