En las últimas horas, la Delegación de las Disidencias de las Farc criticaron fuertemente al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras asegurar que no tiene sentido un cese al fuego en Colombia. Sus palabras fueron tomadas por sorpresa desde la mesa de diálogo que se lleva a cabo con este grupo armado al margen de la ley.

“Ante las recientes declaraciones del tristemente célebre ministro de Defensa, nos permitimos informar que sigue faltando cohesión entre el ministro de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz”, señala la comunicación.

Lea también: Ministro de Defensa y comandante del Ejército ofrecen excusas por ejecuciones extrajudiciales en Catatumbo

Para las disidencias de las FARC-EP, Velásquez no está alineado con los intereses de la paz ni, según ellos, con lo que quiere el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“Señor Ministro una conversadita con el presidente no le caería mal. Lo invitamos a que lea el informe de la JEP donde se señala que en el 2022 hubieron entre muertos y heridos 100 miembros de la fuerza pública en confrontaciones con las Farc EP y en el 2023 sólo es 5 afectaciones, dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo señor Ministro y más, si no se tiene hijos en la guerra”, añaden.

La petición de las disidencias de las Farc a Iván Velásquez

Le piden a Iván Velásquez respetar lo pactado y facilitar los diálogos: “La negativa del ministro de Defensa de alinearse con la puesta de paz total, ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 del 2023, que él mismo firmó y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”.

Además: Canciller y Ministro de Defensa sostuvieron encuentro con una delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos

De lo contrario, amenazaron con tomar medidas judiciales en pro de la paz total: “Señor Ministro usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales. La mesa no se ha roto, en nuestra voluntad de paz sigue en pie pronto reanudaremos los diálogos infórmese más no le genera incertidumbre al pueblo colombiano”.

Finalmente, hicieron un llamado para que reconsidere sus palabras sobre el cese al fuego y mantenga los diálogos con las disidencias de las FARC. “No le quite la ilusión de construir un país en paz mientras usted dice para que ese sea el juego sin mesa el pueblo colombiano dice para qué mesa sin cesar el juego. Señor Ministro, en la mesa buscamos para la guerra y construir la paz con justicia social y ambiental”, puntualiza la comunicación.