Parchaos en acción, es una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2022, a raíz se un proyecto que se llama este es tu parche con el ICBF y el PNUD, porque los jóvenes del Chocó sintieron la necesidad de hacer escuchar sus voces.
Arrancó con 25 jóvenes y en la actualidad quedan 16; de ahí salió un proyecto que se llama formación política y liderazgo, con el cual se pretende darle visibilidad a los jóvenes en cinco áreas: deportes, arte y cultura, salud mental, equidad de género y medio ambiente.
En la línea de equidad de género se enfocan en ayudar a las personas que hacen parte de la comunidad LGTBIQ, por lo que se viene desarrollando la inclusión social y lo que se quiere dese parchaos es ayudarlos para que esta población llegue al punto de aceptación.
Desde Parchaos se busca lograr la sostenibilidad del medio ambiente en el municipio de Quibdó, por lo cual se adelantan acciones que contribuyan al mejoramiento de la situación socioambiental que se evidencia en el territorio, con acciones como el reciclaje. Durante la época de navidad hicieron con las botellas plásticas adornos navideños con la participación de niños que acuden al banco de la república a beneficiarse de las diferentes actividades que se realizan en esta entidad.
La salud mental es un flagelo que les preocupa a los jóvenes que integran parchaos en acción, y por ello, realizan conversatorios en las instituciones educativas con el apoyo de profesionales de la psicología; además, consideran importante involucrar a los padres de familia en las charlas porque consideran que desde casa los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben tener las condiciones que les permita tener un desarrollo positivo de sus habilidades y contrarrestar las consecuencias del bullying y los tipos de violencia que afectan la mente de los menores.
Con la escuela de formación de política y liderazgo los integrantes de parchaos en acción quieren lograr la visibilidad de los jóvenes, ayudarlos a que sientan que hacen parte de una comunidad y que todos pueden hacer política; con ella, también se busca lograr un acercamiento con los políticos porque son los jóvenes los que hacen política, ya que es la población más afectada por la violencia, la economía y todas las problemáticas que se evidencian en el Chocó.