El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de decreto que reglamenta el uso y la producción del hidrógeno en el país.

El proyecto de decreto busca establecer los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación, investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución, utilización de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, industria e hidrocarburos.

El decreto define el hidrógeno como un vector energético usado como combustible o insumo industrial, por lo tanto, establece las condiciones tanto para usos energéticos como no energéticos del hidrógeno, con miras a promover la descarbonización de sectores intensivos en el consumo de energía.

El Ministerio quedo con las responsabilidades de establecer un sistema de certificación de origen, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también definir las condiciones para el desarrollo de actividades de Captura, Almacenamiento y Uso de Carbono (CCUS) para la producción de hidrógeno azul.

Asimismo, instaurar las condiciones de suministro de hidrógeno para utilización vehicular, así como las condiciones de producción de combustibles sintéticos con hidrógeno y derivados; implementar un sistema de información para la cadena de valor del hidrógeno e implementar un marco regulatorio para proyectos piloto de hidrógeno.

Cabe destacar que semanas anteriores, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, pusieron en operación los primeros dos pilotos de producción y uso de hidrógeno en el país ubicados en Cartagena.

El primero de ellos fue el de Ecopetrol en la Refinería de Cartagena (Reficar), este permitirá reemplazar hidrógeno gris por hidrógeno verde en los procesos de refinación. El segundo lo desarrolló la compañía Promigas y es el primer proyecto de mezcla de hidrógeno verde con Gas Natural en una red de distribución en América Latina.

De acuerdo con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, publicada en septiembre del 2021, se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.