En estos días, gracias a las redes sociales, se ha vuelto viral o tendencia entre la gente quererse hacer el famoso diseño de sonrisa. Esto ha despertado, a su vez, una alerta entre muchos profesionales de la salud dental, quienes hacen un llamado a investigar bien con quién hacerse el procedimiento y a mantener los cuidados correspondientes a este tipo de tratamientos.

En la búsqueda constante de la sonrisa perfecta, los Diseños de Sonrisa con Carillas han ganado popularidad, pero expertos en odontología advierten sobre los riesgos ocultos que van más allá de la mejora estética. Estos procedimientos, a menudo involucran el desgaste de la capa superficial del diente para colocar carillas, lo que puede desencadenar problemas significativos para la salud dental.

Lea también: Es indispensable priorizar las barreras de acceso a tecnologías de innovación para pacientes con diabetes tipo 1 en América Latina

Uno de los principales riesgos asociados con los Diseños de Sonrisa es la posible aparición de gingivitis, una inflamación de las encías. El desgaste excesivo de los dientes durante estos procedimientos puede comprometer la vitalidad dental, potencialmente llevando a problemas pulpar y, en casos extremos, a la pérdida de dientes.

Otras enfermedades…

La gingivitis no es la única preocupación; los Diseños de Sonrisa mal realizados también pueden contribuir a enfermedades periodontales. La acumulación de placa bacteriana entre las carillas y las encías puede resultar en caries recurrentes, mal aliento y problemas de salud periodontal a largo plazo. Si las carillas no respetan el contorno del diente y tienen un exceso de volumen, los dientes se vuelven propensos a la acumulación de placa, lo que conduce a problemas de higiene y enfermedades periodontales.

No se trata únicamente de problemas en las encías; los Diseños de Sonrisa inadecuados también pueden afectar la oclusión o mordida de los dientes. En pacientes con mala oclusión, las carillas pueden fracturarse y romperse a corto plazo, generando problemas estéticos y afectando la articulación temporomandibular.

Aunque la búsqueda de la perfección estética dental no es nueva, los Diseños de Sonrisa actuales representan un cambio en la tendencia. En sus inicios, estos procedimientos se centraban en mejorar la apariencia dental de manera menos invasiva. Sin embargo, la moda actual de realizar procedimientos masivos y, en ocasiones, indiscriminados, ha llevado a consecuencias perjudiciales para la salud bucal.