El Gobierno Nacional espera, a final de este año, poder entregar los primeros recursos del nuevo fondo, que movilizará cuatro billones de pesos destinados para la protección ambiental.

“Esperamos a final de este año poder entregar los primeros recursos desde este fondo, herramienta fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país”, anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Con la reglamentación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, el país cuenta con un nuevo instrumento para financiar proyectos y programas en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

El nuevo fondo cuenta con patrimonio autónomo y será administrado por una sociedad fiduciaria, encargada de asegurar una mayor eficiencia en la distribución de los recursos para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas estratégicos del país.

Presidente Petro había propuesto el fondo el año anterior

Los recursos de este provienen de cinco fuentes principales: 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes de entidades públicas y privadas.

Este Fondo fue anunciado por el presidente Gustavo Petro en octubre del 2022​ y hoy es ya una realidad.

“Crearemos un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de gobierno”, precisó ante líderes comunitarios, indígenas y campesinos en Puerto Leguízamo, Putumayo en aquel momento.

Lea también: Zipaquirá, epicentro de creación de software e inteligencia artificial

Cabe recordar que, el sector ambiente recibió una asignación de 2,03 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2024, un incremento importante respecto a la de este año, de 1,4 billones de pesos.

Estos recursos permitirán consolidar las acciones del gobierno en la conservación y restauración de las 13 ecorregiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’.

“Es y será un compromiso constante de esta cartera y del gobierno nacional: continuar trabajando en la coordinación de esfuerzos y la canalización de los recursos destinados a cumplir con la más importante agenda ambiental de las últimas décadas en el país”, aseguró Muhamad.

De dichos recursos, Parques Nacionales Naturales recibirá 239.885 millones de pesos para funcionamiento e inversión y los institutos de investigación 200.366 millones de pesos: 97.681 millones para Ideam, y 102.685 millones para Humboldt, Sinchi, Invemar e Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).