Este marte en horas de la mañana,  el primer mandatario de los colombianos,  Gustavo Petro Urrego, realizó un homenaje a las jugadoras de las Selección Colombia femenina Sub 17, en la Casa de Nariño, donde les recibió, otorgándoles un reconocimiento público por su gran participación en el Mundial de la categoría, disputado en India, torneo FIFA del cual fueron subcampeonas, un puesto histórico para la selección cafetera, y el más grande logro del futbol de nuestro país hasta el momento.

Durante el desarrollo que brindo el presidente, en donde estuvo presente el técnico antioqueño Carlos Paniagua, las futbolistas y los miembros del equipo, así mismo la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia; y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el mandatario les entregó un cheque de $525.000.000, la cual será dividida entre las 21 integrantes del plantel, correspondiéndole de esta manera a cada uno $25.000.000.

De igual manera al seleccionador se le entregó, por resolución, un reconocimiento de $12.500.000.

Dentro de su discurso, el presidente aseguró que hay “una discriminación profunda” a la mujer en Colombia y que las actuales subcampeonas la han vivido en carne propia, por lo que no dudo enfáticamente en hacer un llamado vehemente a los dirigentes del fútbol colombiano para priorizar la equidad de género en el deporte en el país y desarticular cualquier acción de discriminación y machismo.

Por último, cabe resaltar lo dicho por el presidente respecto la Selección Colombia masculina, refiriéndose que: “No hay una liga de fútbol femenina y sí una masculina. Con el debido respeto a los muchachos que practican deporte, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos, como todo el mundo lo sabe aquí«.

“El Estado tiene que privilegiar a la mujer. Evitar la discriminación femenina. Pido a los directivos del fútbol a que haya equilibrio. El poder de la mujer está presente”, añadió.