En Kingston, los jóvenes atletas vinculados a la Casa Lúdica de Tumaco, Nariño, entrenarán en la Universidad de West Indies, una de las más reconocidas del Caribe en esta especialidad deportiva. A su regreso, pondrán en marcha un proyecto de réplica que mantenga vigente este sueño materializado: atletismo.

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, recibió a los ocho jóvenes tumaqueños que viajan a Kingston, Jamaica a un intercambio deportivo en atletismo.

El deporte es construcción de paz y, por eso, le apostamos a esto.” Con este mensaje, la Viceministra abrió la conversación. Acto seguido, los jóvenes atletas le compartieron sus expectativas de viaje y la alegría que les produce, a ellos y a sus familias, ver un gran sueño realizado.

La Viceministra, así mismo, les habló de la importancia que tienen estos proyectos deportivos en la construcción de paz y la atención que el actual gobierno pone sobre estos para fortalecerlos, desde una mirada completa. En sus palabras: “Nosotros vamos a seguir mirando al país entero.”

Jóvenes de Tumaco viajan a Jamaica a un intercambio deportivo en atletismo

Una oportunidad llamada inclusión
De este grupo de atletas hacen parte Erik y Sebastián; dos jóvenes con discapacidad auditiva que han encontrado en la práctica del atletismo una oportunidad para integrarse, fortalecerse y perseguir sus sueños.

En el 2018, Erik y Sebastián se vincularon a la Casa Lúdica de Tumaco y, desde entonces, entrenan junto a los mejores. Su nivel de competencia es tan alto como el de sus compañeros; su optimismo también. Son jóvenes que se sienten acogidos y respetados. Esa es la inclusión que se vuelve oportunidad. 

Jóvenes de Tumaco viajan a Jamaica a un intercambio deportivo en atletismo

La experiencia también es cultural

Este grupo de jóvenes deportistas tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, sobre la historia y riqueza cultural de Colombia, a través de una visita a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República; al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; al Museo Miguel Urrutia y Museo del Oro, entre otras importantes instituciones culturales del país.

Por otra parte, tendrán una inmersión profunda en la cultura jamaiquina, a través de visitas a lugares reconocidos de dicho país, haciendo especial énfasis en los aportes de la cultura afrodescendiente en el proceso de construcción del Estado y la consolidación social.

Iniciativa de diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales
Esta iniciativa surgió en 2011 con el fin de fortalecer las relaciones exteriores mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, luego de que el gobierno nacional aceptara voluntariamente la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha y prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales.

Adicionalmente, en el mismo marco se creó el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, con el objetivo de generar entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. Actualmente existen 30 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12.000 niños, niñas y jóvenes.

Incluyendo a este intercambio, desde 2011 hasta 2022, la Iniciativa de diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales del Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado 162 intercambios en 53 países, con la participación de 1.957 niños, niñas y jóvenes y 346 entrenadores y profesores de 95 municipios en 24 departamentos.