La Fuerza Aérea Colombiana trasladó a 12 bebés indígenas de la comunidad Jagual Chintadó, del pueblo Embera Dobidá, desde Chocó hacia el Departamento de Antioquia.

La entidad militar, reveló que el traslado se realizó a través del Comando Aéreo de Combate N.5 con el fin de salvar la vida de los 12 párvulos que se encontraban en delicado estado de salud, pues presentaban síntomas como fiebre, diarrea, vómito y asfixia, entre otros.

La comunidad Embera Dobidá habita en zona rural del municipio de Riosucio, Chocó y hasta ese lugar llegó un helicóptero UH-60 ‘Ángel’, integrado por personal médico militar, quienes  realizaron la evacuación oportuna de los menores hacia el municipio de Turbo en Antioquia, y que lograran recibir atención médica en un centro de salud de mayor nivel.

Durante la evacuación de tipo médica y humanitaria, la Fuerza Aérea informó que los menores que viajaban bajo el cuidado de sus madres y una misión médica de la Secretaría de Salud, fueron asistidos por médicos militares y rescatistas para monitorear su estado de salud y entregados en condiciones óptimas a las ambulancias que los esperaban en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 de la Armada Nacional.

«Un helicóptero UH-60 Ángel de su Fuerza Aérea Colombiana reacciona a un requerimiento solicitado por la Gobernación del Chocó en coordinación con el Centro Nacional de recuperación de personal hacia un punto ubicado en Río Sucio Chocó, con el fin de realizar el transporte aeromédico humanitario de 12 niños pertenecientes a la etnia Embera Dobidá, los cuales tenían síntomas como: dolor de cabeza, vómito, diarrea, malestar general y granos en la piel, igualmente se hace la evacuación de un adulto mayor, el cual tenía síntomas de neumonía, todo este personal es recogido en la comunidad indígena y son transportados al batallón de Infantería de Marina #16 ubicado en Turbo»; Teniente Coronel José Luis Castellanos/ Comandante Grupo de Combate.