Luego de un informe revelado por La Personería Distrital de Medellín, tras realizar un análisis de varios informes enfocados y ejecutados en los derechos humanos hechos en los periodos de 2020 a 2023, se logró establecer que en el resumen de los años en mención, se registraron 1.540 casos de homicidios en Medellín, según el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia – SISC y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá – Meval.

En el informe, este Ministerio Público estableció como causa principal de estos hechos violentos, que los problemas de convivencia han generado gran parte de estas cifras, al igual que los hurtos y el enfrentamiento entre bandas criminales.

Las comunas de la ciudad donde más se ha enmarcado esta situación son: La Candelaria, Castilla, Robledo, Aranjuez, Belén, San Javier y Villa Hermosa.

Entre otras cifras entregadas por el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia – SISC, para el año 2020, se presentaron 369 muertes; para el año 2021 se registraron 405 homicidios. Para el 2022 se culminó con 391 casos y en 2023 se presentaron 377 casos.