Comienza un nuevo período escolar para los estudiantes de la ciudad de Medellín, y este lunes 22 de enero se esperan que a las instituciones oficiales del Distrito lleguen cerca de 270 mil escolares.

Sin embargo, el actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, tras un recorrido por algunas instituciones educativas, reiteró su preocupación por la actual situación de la educación en la capital antioqueña, asegurando que desde agosto del año anterior, la deserción estudiantil aumentó en esta población con cerca de 30 mil menores fuera del sistema.

“Duele ver cómo no fue prioridad la inversión social sabiendo que tenían los recursos. Estamos poniendo la casa en orden. Tenemos la tasa de deserción más alta de los últimos 12 años en el sistema escolar cuando en 2019 la habíamos dejado en la más baja de los últimos 15 años”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las autoridades Distritales además, hicieron nuevamente una denuncia de otros presuntos hechos de corrupción de la administración anterior, asegurando que esta, no contrató el personal de aseo y dejó de pagar servicios públicos por tres meses, pese a que en el cuatrienio anterior se contó con $8 billones más y un presupuesto de $5,4 billones para la educación.

“Es supremamente grave lo que recibimos por el grado de irresponsabilidad y de corrupción en la que encontramos la Secretaría de Educación. Parece que querían boicotear el inicio del año escolar”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

A dos días de recibir a los alumnos en las 228 instituciones oficiales, la administración actual informó el pagó de la deuda de los servicios públicos no pagos en los tres últimos meses del 2023, la cual estaba en más de $3.541 millones de pesos correspondientes.

En cuanto a los 30.000 niños, niñas y jóvenes que están por fuera del sistema, la Secretaria de Educación de Medellín se comprometió a buscarlos puerta a puerta, para que no se queden sin estudiar durante este nuevo periodo escolar.