En el Sur de Bolívar, los habitantes pasan horas de incertidumbre por cuenta de enfrentamientos entre dos grupos al margen de la ley. La disputa que tienen el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ha obligado a que 1.400 personas hayan tenido que salir huyendo de sus hogares para intentar ponerse a salvo.

Lea también: Emergencia en Zaragoza por lluvias: más de 150 casas afectadas

Un total de 556 familias tuvieron que desplazarse de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur de Bolívar. La situación fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo, que señaló que se vive una crisis humanitaria lo que están viviendo las familias desplazadas, entre las que hay menores de edad, adultos mayores y mujeres.

Las acciones de la Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a la institucionalidad gubernamental para que implemente acciones que propendan por la protección de los derechos humanos de los afectados. Además, afirmó que lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advirtió esta situación a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023.

“En el desarrollo de los comités solicitamos apoyo a la Gobernación de Bolívar, a la Unidad de Víctimas y a las alcaldías de esa zona del departamento para que puedan hacerle frente a la crisis humanitaria configurada a partir del desplazamiento masivo”, indicó.

La institución nacional de derechos humanos, a través de su Regional Magdalena Medio, ha venido participando en los comités de justicia transicional y en los consejos de seguridad convocados en Santa Rosa del Sur, espacios en los cuales ha hecho una serie de solicitudes en beneficio de las comunidades que pasan afugias.

Camargo Assis señaló también que, para el próximo lunes 27 de noviembre convocó un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’. Allí, espera la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas.