El terror se ensañó con las familias de cinco miembros de las Fuerzas Militares, quienes cayeron y en un ataque de la guerrilla en Arauquita, departamento Arauca, en hechos en los que seis uniformados más resultaron heridos.

El Ejército, en un comunicado de prensa, responsabilizó de este hecho al Ejército de Liberación Nacional (ELN). No obstante, otras versiones atribuyeron el cruento atentado  a las disidencias de las FARC.

De acuerdo con el comando central, el grupo ilegal atacó a los militares del Batallón de Operaciones Terrestres número 27 de la Fuerza de Tarea Quirón con explosivos y ráfagas de fusil en la vereda Juju del mencionado municipio, fronterizo con Venezuela.

«En la madrugada de hoy (sábado), durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad, es atacada una unidad nuestra con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN», expresó el Ejército.

Las víctimas fueron identificadas como el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, y los soldados profesionales Julián Adolfo Torres Loaiza, Kevin Enrique Sibaja Lambertino, Jeferson Gamboa Robledo, y Kebinson Alberto Campo Flórez.

Por su parte, los militares heridos fueros trasladados a un centro médico para su atención, y se está a la espera de conocer su estado de salud.

Reacciones

«Condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las FARC planificado desde Venezuela«, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

«Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras», agregó el jefe de Estado en un duro pronunciamiento sobre el particular.

«Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo», le respondió al mandatario Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores del vecino país.

Por otra parte, el Ejército también informó de la muerte de tres guerrilleros de las disidencias de las FARC en un campamento de entrenamiento rebelde en Guaviare, según confirmó el general Antonio María Beltrán.