Unas 7.000 personas, de 45 países, asistieron a la tercera edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), en el que Medellín fue nuevamente ciudad anfitriona por gestión de la Administración Municipal, el Ministerio de Cultura, + CTG y demás aliados.

Los participantes se registraron a través de los 170 espacios y las seis salas digitales para disfrutar de los más de 350 invitados nacionales e internacionales. La próxima edición será en junio de 2022.

«Estaremos juntos, de nuevo, en la edición número cuatro, llenándonos del conocimiento y del aprendizaje de muchos expertos nacionales e internacionales, pero, sobre todo, visibilizando el talento y el potencial de nuestros artistas», expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

«Y todo lo que con ese talento han podido lograr a través de la tecnología, usando siempre a la cultura como la herramienta poderosa de transformación», agregó la jefe de la cartera.

El balance

Este foro, que promueve la creatividad y cocreación, favoreció el encuentro de gestores culturales, artistas y creativos. En escena estuvieron expertos como Phil Manzanera, Sam Nicholson, el activista Moby, Cary Granat, conocedores en políticas públicas y de diferentes desafíos que propone el sector público.

El evento, según la Administración Municipal, permitió que Colombia estuviera en el centro de la agenda de las industrias culturales y creativas a nivel global, que cada día posiciona al país por su liderazgo para que la cultura, la tecnología y la innovación se conviertan en herramientas de desarrollo.

«Estos eventos ponen a nuestra ciudad como epicentro de la economía creativa, de la consolidación de Medellín como Valle del Software. Temáticas como la moda, la producción musical, la industria audiovisual, la transformación digital y las políticas culturales», dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejia.

«Nos llena de alegría saber que nuestra ciudad es capital de la economía creativa y que nos sigue moviendo la cultura», acotó Mejía.

La agenda

Las conferencias fueron en formato mixto. El 6 de septiembre se hicieron presencialmente en el Jardín Botánico y los días 7, 8 y 9 a través de una plataforma digital con seis salas virtuales para paneles, charlas y diferentes discusiones académicas.

El foro también incluyó un espacio con muestras artísticas como Zafarrancho y Tropinova, la chirimía afrodescendiente a cargo de Song Chiribanda, sonidos electrónicos con Sons of Hidden, el hip hop con Laberinto ELC, el urbano de DVX y la danza del grupo Wangarí y el Ballet Folklorico de Antioquia.

«Ser parte de este gran momento y de esta gran oportunidad, poder compartir con otros actores y entidades parte de este ecosistema creativo y cultural, y que en la industria vean cómo podemos reactivarnos a través del arte y la cultura, no solo la música, también a través de las producciones audiovisuales, los gamers, gastronomía, la tecnología», agregó DVX, artista urbano de Medellín, participante de GFACCT.