Unas 628 armas de fuego se han incautado este año en diferentes operativos, controles y acciones de investigación de la Policía Metropolitana, la Fiscalía, con el apoyo de la tecnología disponible del Distrito. Una cifra que evidencia el refuerzo para el control e incautación de armas de fuego ilegales en la capital antioqueña. Vale la pena contar que durante el 2023, se han efectuado más de 1.400 capturas por porte ilegal de armas de fuego.

“Entre 2020 y a la fecha, la Policía Metropolitana ha reportado más de 2.000 armas incautadas, de las cuales este año van 628. De los cuatro años, en este se han decomisado más armas de fuego. Hay que decir que son más de 1.400 capturas por el total de estos delitos”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

El más reciente golpe se propinó en el barrio Moravia, de la comuna 4-Aranjuez. Allí, mediante dos diligencias de registro y allanamiento, fue capturado alias “Topo”, quien sería el enlace de dos grupos delincuenciales con injerencia en los sectores de Moravia y el municipio de Bello.

Al detenido le encontraron dos armas de fuego tipo revólver y abundante munición. En el otro allanamiento se decomisaron más de 15.000 gramos de base de cocaína.

Con 920 uniformados y 1.080 nuevos equipos de identificación biométrica, Medellín pone en marcha el “Plan Navidad”

La Policía Metropolitana dispuso de 920 uniformados para cubrir el Valle de Aburrá y como apoyo a todas las actividades del “Plan Navidad”, que este año tiene una estrategia multipropósito, que, de manera conjunta entre las autoridades y la alcaldía, con apoyo de todas las herramientas tecnológicas disponibles, se divide en tres objetivos: “Todos contra el hurto”, “Componente de inteligencia y sector bancario” y “Cubrimiento de eventos multitudinarios”.

“Estaremos en diferentes espacios y acompañados con la tecnología que tiene la ciudad. Las 3.200 cámaras, las cámaras que tienen los policías, las bodycam, más el helicóptero, toda la capacidad está dispuesta para esta temporada. Le vamos a sumar un dispositivo que va a ser muy efectivo para el trabajo que hace Medellín, que son estos aparatos para la identificación de las personas”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Como parte de esta estrategia y en respuesta a la petición de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Convivencia entregó 1.082 captores biométricos (identificadores táctiles), es decir, aparatos de identificación por huella dactilar, utilizados por la policía en tareas de vigilancia, requisas y capturas en flagrancia, para identificar a cualquier persona, incluso si tiene antecedentes ante la ley colombiana o es requerida por la Interpol.

Lea también: Horarios del Metro de Medellín durante este fin de año

“La Policía despliega un esfuerzo de recursos humanos, hombres y mujeres, en los 21 territorios, 16 comunas, cinco corregimientos, con planes focalizados, alumbrados, centros comerciales, algunos sitios de la ciudad que tienen gran afluencia de población, no solamente de Medellín, sino de turistas que vienen. Hay actividades de prevención y acompañamiento”, añadió el secretario Acevedo Ossa.

Las actividades de prevención son, también, de suma importancia para esta temporada. Por esto se realizarán campañas contra el uso de la pólvora, caravanas navideñas, perifoneo con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas, pedagogía en entidades bancarias y bici patrullajes nocturnos.

Es la primera ciudad del país en completar la dotación tecnológica de estos equipos a los policías que trabajan a diario en las calles y facilita, en términos de tiempo, todas las actuaciones al capturar delincuentes, que ya no pueden evadir la acción de las autoridades por falta de una identificación real y en el menor tiempo posible.
Para este fin de semana, con la primera celebración masiva del “Día de las Velitas”, se definió la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que, de manera itinerante, tendrá servicio entre el jueves y el próximo lunes 11 de diciembre. Desde allí se coordinarán las acciones de prevención en el territorio, con énfasis en el control de riñas, uso de pólvora y emergencias en las zonas residenciales.

La Policía Metropolitana invitó a utilizar el hashtag #TodosContraElHurto en las publicaciones de las redes sociales para denunciar cualquier hecho delictivo que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana; una manera de fomentar la participación activa y empoderar en la lucha contra los delitos.

Además: Terminales de Medellín proyectan cerrar su mejor año en movimiento de pasajeros

En el marco de la estrategia, además de los cinco grupos de reacción que funcionarán en la temporada, habrá un componente profesional de inteligencia en el interior y en los alrededores de las entidades financieras, con el objetivo de priorizar focos de inseguridad y una pronta reacción ante hechos delictivos.

De manera simultánea, dado el número de visitantes que se esperan, se han priorizado los puntos de sendero del Río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, sitios turísticos de Medellín, eventos especiales de cultura, recreación y conciertos, así como en parques principales de los municipios del Valle de Aburrá. El grupo de Carabineros adelantará patrullajes montados por el parque Arví y los cerros Las tres cruces, Nutibara y Volador.

La Policía Metropolitana, además, reforzó las actividades de prevención. Por esto se realizarán iniciativas contra el uso de la pólvora, caravanas navideñas, perifoneo con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas, campañas de prevención en entidades bancarias y bici patrullajes nocturnos.