Hoy es un día histórico para Colombia, luego de álgidos y duros debates en el Congreso de la República, la plenaria del Senado aprobó con solo 3 abtenciones el Proyecto de Ley 320:

“Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección, contra los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”, este precedente marca un paso más en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, previniendo desde la misma cuna, todo tipo de agresión en su contra.

La aprobada Ley de la República promueve una crianza basada en el amor y en el respeto hacia la dignidad de la niñez y el acompañamiento a las familias para que fortalezcan sus competencias parentales.

Esta Ley, cuya finalidad es netamente pedagógica y no penal o sancionatoria, deja intacta la autonomía de las familias para criar a sus hijos e hijas en sus propias creencias, reglas y normas, pero estableciendo que la vigilancia, corrección y sanción de niñas, niños y adolescentes debe ser sin violencia. Incluye, además, la implementación de una estrategia nacional pedagógica y de prevención desde las diferentes instancias del Estado que promoverá alternativas y prácticas para educar, orientar y disciplinar sin maltrato, para iniciar así una transformación cultural que elimine el uso del castigo físico y el trato humillante contra la niñez.

Los  autores de esta iniciativa, entre ellos quienes han venido liderando su aprobación: Julián Peinado y  Harry González, dieron una ardua, respetuosa y digna batalla por los derechos de la niñez; a las Senadoras y senadores, y Representantes a la Cámara que votaron positivamente este proyecto dando su SÍ a casi 15 millones de niños y niñas colombianos.

Con esta decisión, Colombia se une al grupo de 60 países que en todo el mundo han prohibido cualquier tipo de castigo físico, humillante o degradante en contra de los niños, las niñas y los adolescentes. Para el caso de América Latina, nuestro país se suma a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Estados que han apostado por la crianza de los niños y las niñas sin hacer uso de ningún tipo de violencia.

Durante los últimos cuatro años, la Alianza por la Niñez Colombiana ha venido promoviendo en diferentes espacios políticos, sociales, familiares e institucionales, diversas estrategias pedagógicas enfocadas en garantizar integralmente los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y este histórico fallo nos invita y motiva a continuar abogando y trabajando incansablemente por el bienestar de ellos y ellas.