Tras las rejas se encuentra Francisco Oropesa, un ciudadano de orígen mexicano de 38 años, a quién se le atribuyen el asesinato de 5 ciudadanos de nacionalidad houndureaña, dentro de la víctimas se encontraba un menor de edad.

Ell arresto se produjo en una casa de la ciudad de Cut and Shoot, Texas, a unos 16 km de donde se presentó el tiroteo. Las autoridades lo encontraron escondido debajo de un montón de ropa.

De acuerdo a los informes entregados a la policía de Texas, cuatro familias se habían congregado en la casa de una calle del condado de San Jacinto, una zona rural al norte de la ciudad de Houston.

El testimonio de Ramiro Guzmán, sobreviviente del ataque, quién se escondido en un clóset con su esposa y bebé de seis meses, dijo que su cuñado le había pedido a Oropesa que dejara de disparar su rifle tan cerca de su antejardín porque el ruido los molestaba.

Es allí donde Oropesa irrumpió en la casa y empezó a disparar, matando a tres madres, un adolescente y un niño de 9 años, todos de nacionalidad hondureña.

Por otra parte, en medio de la rueda de prensa, donde se llevaba el juicio de Oropesa, el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers dijo que la comunidad «puede estar tranquila porque (Oropesa) está tras las rejas, y permanecerá tras las rejas el resto de sus días».

 

Asimismo , durante el juicio un agente del FBI aseguró que el arresto se había dado gracias a la colaboración de un miembro de la comunidad que había llamado a la línea que la agencia federal abrió para recibir información que llevara a la captura del presunto asesino.

Por otro lado, antes de que se lograra la detención de este sujeto, el FBI ofrecía una recompensa de US$80.000 por información sobre el paradero del sospechoso y el dinero se entregará a la persona que llamó con las pistas, confirmaron las autoridades.

No hubo más personas detenidas durante el arresto, pero la policía está interrogando a los que se encontraban en la residencia en ese momento, incluyendo la esposa de Oropesa, para establecer si le habían dado refugio al sospechoso.

Finalmente, ell sheriff Capers también dijo que se estaba investigando cómo Oropesa había obtenido el rifle semiautomático AR-15 con el que se le acusa de haber cometido los asesinatos.