En las últimas horas, la Fiscalía de Ecuador abrió proceso a 13 personas, entre ellas un ciudadano de nacionalidad venezolana y dos adolescentes, por el delito de terrorismo. Lo anterior se da tras su presunta participación en la toma de las instalaciones del canal TC Televisión, donde amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico.

Cabe recordar que los agresores ingresaron portando armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones.

Involucrados serían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO)

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde del pasado miércoles 10 de enero desde la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal a cargo del caso, de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de Guayas, expuso como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, junto a los informes de audio, video y afines, que guardan relación con los hechos.

Lea también: Daniel Noboa declaró conflicto armado interno en Ecuador

Además de la denuncia interpuesta por los directivos del canal de televisión, diversas versiones surgieron, incluyendo las declaraciones de los agentes que llevaron a cabo la detención y los testimonios de los empleados agredidos. A estas voces se suman los indicios y pruebas recopilados por la Policía Judicial en la escena del crimen, que incluyen dos revólveres, dos pistolas, una subametralladora, municiones, explosivos, teléfonos celulares y radios de comunicación. Todos estos elementos están debidamente resguardados en su correspondiente cadena de custodia, fortaleciendo el caso contra los perpetradores.

Los presuntos delincuentes que entraron a TC Televisión

Los once capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo para la respectiva audiencia de flagrancia. Por su parte, los otros dos, menores de edad, fueron aislados y trasladados a la Unidad Judicial Florida Norte, y puestos a órdenes de la brigada de Delincuencia Juvenil de Fiscalía.

El Juez anticorrupción y de crimen organizado (con sede en Quito) que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Manuel Alexander G., Juan Carlos P. A., Joshua Alexander S. R., Jordan Andrés T. P., Juan José M. C., Jonathan M. P., Charles S. V., Jorge A. S., Héctor O. T., Adán Q. S. y Miguel Alejandro B. P. (ciudadano venezolano), disponiendo las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.