En el municipio de Mutatá, ubicado en el Urabá antioqueño, delincuentes acabaron con la vida de Argemiro Mayo, líder social de este municipio. “El Profe”, como era conocido entre la población cuyo cuerpo fue encontrado en la vía que une a dicho municipio con Chigorodó, específicamente en el sector Surrambay del corregimiento de Caucheras.

Mayo fue asesinado con arma de fuego cuando llegaba a su casa. El líder se transportaba en un vehículo particular, en compañía de su hermano, cuando fue abordado por dos motocicletas desde las que recibió varios disparos.

Este hombre estaba encargado de la Casa Juvenil de Mutatá y duró en este cargo por más de 20 años. Además, de desempeñarse también en una asociación de negritudes y jóvenes campesinos, era parte del Consejo Comunitario de Paravandocito. También participaba ante la JEP como defensor de los derechos de la población afro. “El Profe” también era hermano del exalcalde César Mayo García.

Las autoridades iniciaron una investigación para establecer los móviles y autores de este homicidio, mientras que la comunidad espera justicia para el líder asesinado. La seguridad en el municipio pasa a ser un tema preocupante, pues en los 10 días que lleva 2024 en Mutatá se han presentado cuatro homicidios, dos de ellos en menos de 24 horas.

Rechazo por el asesinato de Argemiro Mayo

Manuel García Lozano, diputado de Antioquia por el Pacto Histórico – Polo Democrático Alternativo, rechazó el asesinato de Argemiro Mayo.

“Se ha vuelto reiterativo el ataque a los defensores de Derechos Humanos de la región de Urabá, por lo que hacemos un llamado enérgico a los grupos armados a cesar toda acción violenta en contra de quienes defienden la vida y la democracia en los territorios”, sostuvo.

Argemiro Mayo, según las cifras de Indepaz, se convirtió en el quinto líder social asesinado en Colombia en lo que va del año 2024.