En respuesta a las recientes afirmaciones del Presidente, Gustavo Petro Urrego, en las que sugiere que la Fiscalía ha sido «utilizada para exportar cocaína» y proteger delincuentes en Buenaventura, la Fiscalía General de la Nación ha proporcionado detalles significativos sobre los avances en la investigación contra una red narcotraficante en la región.

Por su parte la Fiscalía en dos fases de intervención llevadas a cabo entre 2021 y 2022, logró la captura y judicialización de 19 personas vinculadas a la organización criminal. De estas, 18 aceptaron cargos, 13 fueron condenadas, y contra 5 se espera un fallo condenatorio. Adicionalmente, más de 8 toneladas de cocaína fueron incautadas en diversos eventos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles.

 

En  ese sentido, se dio un golpe contundente, donde se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes valuados en más de 31.000 millones de pesos, propiedad de presuntos miembros de la red. Estas propiedades, que incluyen inmuebles lujosos y caballos de paso, están ubicadas en varias ciudades, entre ellas Cali, Buenaventura, Calima, Candelaria, Medellín, Fredonia y Pereira.

Estrategias de la Fiscalía en casos de narcotráfico

Por otro lado, la Fiscalía enmarcó su compromiso institucional y la determinación con la que ha actuado en Buenaventura durante más de tres años y nueve meses. En este periodo, se han capturado y judicializado 336 personas con vínculos narcotraficantes en la región, afectando a 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico. Además, se han incautado más de 60 toneladas de cocaína, 68 toneladas de marihuana, y se han descubierto 6 semisumergibles y 79 embarcaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Lea también: Vicefiscal Martha Mancera acusa al presidente Petro de complot en su contra

Asimismo, la estrategia ‘Argenta’, enfocada en perseguir finanzas ilícitas y golpear el patrimonio de la criminalidad organizada, ha tenido una fase especial en Buenaventura. En casi tres años, se han afectado con fines de extinción de dominio 1.715 bienes valuados en más de 1,5 billones de pesos. Además, se ha capturado y judicializado a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando, con la aprehensión de mercancía valorada en cerca de 32.000 millones de pesos.

Finalmente y ante las denuncias de posible corrupción en Buenaventura, la Fiscalía ha tomado medidas, reubicando al coordinador del CTI en esa seccional y a un investigador, asegurando así el normal desarrollo de las indagaciones en curso. Estos resultados reflejan el compromiso y la efectividad de la Fiscalía en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada en Buenaventura.