La Vicepresidenta Francia Márquez arribó este sábado al municipio de Suárez, Cauca, para el lanzamiento del Laboratorio de paz, convivencia y seguridad humana, una estrategia de la Policía Nacional de Colombia que busca el empoderamiento de los jóvenes de los territorios, brindándoles nuevas oportunidades y formas de hacer realidad sus proyectos de vida personal, familiar y laboral en el proceso de trasformar realidades en la construcción de un país en paz.

“Necesitamos en esta región que ningún joven más muera a causa de la violencia, necesitamos que ninguna mamá de este territorio tenga que estar llorando a sus hijos. Nos ponemos a disposición como Gobierno Nacional para trabajar en acciones que contribuyan a salvaguardar la vida de la juventud colombiana y especialmente del departamento del Cauca”, dijo la alta mandataria.

Dicha iniciativa tendrá cinco líneas de acción enfocadas en la prevención al reclutamiento forzado y voluntario; el sostenimiento del medio ambiente; la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de una salud integral; y la convivencia.

Durante la jornada, acompañada por el ministro Tic, Mauricio Lizcano, la Ministra de Educación, Aurora Vergara, y una amplia representación del Gobierno, también se dieron grandes noticias que beneficiarán al municipio y a la región.

En ese sentido, el Ministerio TIC anunció la entrega de 400 computadores que beneficiarán a 3.000 estudiantes y 200 instituciones. Además, la adecuación de un laboratorio de innovación, con el que casi 3.000 estudiantes, de 13 instituciones educativas, recibirán una educación a la vanguardia. Asimismo, en aproximadamente un mes se anunciará el plan de conectividad de banda ancha para 165 municipios, incluido Suárez junto a Internexa del grupo ISA, y la posibilidad de Formación en talento digital. “Para avanzar en una educación de calidad, necesitamos conectividad, y a eso le estamos apostando”, resaltó la Vicepresidenta.

Por su parte, el Ministerio de Educación asumió el compromiso de mejorar la infraestructura educativa de varias instituciones de la región, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció la construcción de un Nuevo Centro Infantil en Suárez.

Finalmente, la Vicepresidenta Francia Márquez resaltó que se invertirán cerca de 52 mil millones de pesos para las dos sedes universitarias que estarán en Suárez y en Guapi, que permitirán mejorar la tasa de tránsito inmediato y la cobertura en educación superior. Adicionalmente se ampliará la sede de Santander de Quilichao de la Universidad de Cauca, con el fin de fortalecer el proceso de educación en toda la región. Esto permitirá contar con programas académicos de calidad y pertinentes que respondan a las necesidades de los territorios y transformen sus realidades