El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la canciller Marta Lucía Ramírez, se pronunciaron este jueves con respecto al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y dejaron clara la postura del estado colombiano en torno a esta situación que ha generado zozobra en el mundo.

En primer lugar, el Ejecutivo se sumará al llamado de la comunidad internacional y del Secretario General de la ONU, para que cese la ocupación de los territorios de Donetsk y Luhansk, en Ucrania, y se privilegie la estricta observancia de los principios del derecho internacional.

Al igual que el absoluto respeto a la libre autodeterminación de cada nación, así como su integridad territorial y su soberanía, en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Promover la autonomía de los territorios Donetsk y Luhansk contraría, según el Gobierno, esos principios y los compromisos acordados en los protocolos de Minsk, en el 2014. Así como la declaración de la Asamblea General de la ONU del mismo año.

«Este ataque no solamente es un ataque a la soberanía de Ucrania sino a la integralidad de su territorio, y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas», dijo Duque Márquez.

Apegados al diálogo

Colombia insiste en la necesidad de encontrar una salida diplomática, a través del diálogo y la negociación, para prevenir una confrontación que puede llegar a tener proporciones mayores, afectando distintas regiones del mundo, como ya la historia lo ha demostrado.

«Esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y, aún más, agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo», manifestó.

Según el Gobierno, en el momento en el que la humanidad necesita recuperarse de los efectos devastadores de una pandemia, en términos de pérdida de vidas humanas, destrucción de riqueza y empleos, se requiere actuar con responsabilidad global y evitar una guerra.

«Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Y queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia», dijo.

En su concepto, la decisión unilateral de Rusia genera una grave afrenta a la estabilidad de Europa, que tantos años le ha costado consolidar, así como a la economía mundial, que hoy ya está empezando a sufrir las consecuencias en los mercados.

Acerca de los colombianos en Ucrania

Desde hace un mes, la Cancillería colombiana, a través de su Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), ha establecido contacto con los connacionales en Ucrania y brinda orientación, asistencia y acompañamiento permanente para su salida.

Se han establecido mecanismos de coordinación con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría para facilitar su evacuación, así como de sus núcleos familiares, que, en la actualidad, se aproxima a 100 personas.

Adicionalmente, se ha activado un protocolo con las Embajadas y consulados de Colombia en toda Europa para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país.

Teniendo en cuenta, en todo caso, las disposiciones de las autoridades ucranianas, que han declarado un Estado de Conmoción que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos, sino les han pedido quedarse en sus viviendas por razones de seguridad.

El Gobierno de Colombia los ayudará en su salida, siempre y cuando las autoridades ucranianas autoricen la movilidad.

«Hemos dispuesto un punto de asistencia para los colombianos, en el lado sureste de Polonia (Przemysl) y se encuentra habilitada una línea de emergencia mediante un canal de mensajería instantánea para atender sus necesidades», dijo la canciller.

Las personas que viven en el área afectada, que no hayan podido contactar a sus seres queridos, y requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares u otro tipo de asistencia, podrán hacerlo en las líneas telefónicas y canales oficiales.