El nuevo Gobierno de la República de Colombia, en su compromiso con la preservación de la vida y la dignidad, ejecuta acciones para fomentar la migración segura, ordenada y regular en el hemisferio.

Dentro del marco de la responsabilidad compartida con el actual Gobierno de los Estados Unidos, reconoce los desafíos y oportunidades relacionados con los flujos migratorios mixtos en el continente.

El anuncio lo hizo el despacho del canciller Álvaro Leyva después  que el presidente Gustavo Petro le informara al país que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para establecer los centros y oficiales especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal. Ademas agrego que, “En el marco de la responsabilidad compartida con el Gobierno de Estados Unidos, reconoce los desafíos y oportunidades relacionados con los flujos migratorios mixtos en el continente”.

Asimismo, el gobierno de colombiano iniciará reuniones con los Estados Unidos sobre el establecimiento de centros para la facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura.

Por otra parte, Colombia busca resaltar la innovación a través del nuevo Programa de Reunificación Familiar de Estados Unidos – Family Reunification Parole Process, lo que permitirá una vía acelerada para que decenas de miles de familias colombianas se reúnan rápidamente.

Además, el Gobierno de la República de Colombia reafirma una vez más el compromiso pactado con la migración segura y humana, y trabajará en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para abordar estos desafíos y promover soluciones que beneficien a los migrantes en el continente.

Con esto ambos gobiernos, buscan garantizar a cada uno de los ciudadanos un trato digno que se afiance en resguardar la vida de cada uno de ellos, teniendo en cuenta un trato digno cuando, que busque disminuir la migración ilegal en ambas naciones.