El Gobierno Nacional anunció continuará con el proceso de transformación de los 170 municipios que conforman los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que, históricamente, han sido afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que, a través de una histórica inversión por $10,16 billones, por primera vez, los 6,6 millones de colombianos que padecieron la violencia en su territorio están sintiendo la presencia del Estado.

«Con la ejecución de 2.800 obras, los ciudadanos disfrutan hoy la luz eléctrica y el agua potable, transitan por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrean a sus hijos en un parque y son atendidos con mejores condiciones en un puesto de salud», dijo Archila.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que los PDET hacen parte de la política de Paz con Legalidad y son una apuesta que busca, a 15 años, elevar la productividad y competitividad de las regiones que han sufrido el accionar de los grupos armados.

«Son recursos que se han gestionado y que representan la unión de esfuerzos de todos los actores que hacen parte del territorio: Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías y, las más importantes, las comunidades. Esto es el resultado de una planeación rigurosa», expresó.

De acuerdo con el Gobierno, son numerosos los ciudadanos que relatan como los PDET les cambiaron la vida gracias al sustento económico que representa para sus familias. Déiver Pérez Causado, un habitante de Los Palmitos, Sucre, por ejemplo, encontró en la psicultura una oportunidad de trabajo.

«Gracias al municipio, que hace parte de los PDET, se dio esta gran oportunidad financiada por organizaciones internacionales. Hoy contamos con dos piscinas y dentro de una semana tendremos seis piscinas más para la producción de tilapia roja», comentó.

Los municipios PDET fueron catalogados en 16 subregiones: Catatumbo, Pacífico y frontera nariñense, Pacífico Medio, Arauca, Sur de Bolívar, Montes de María, Bajo Cauca, Urabá, Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño.

Al igual que el Putumayo, Macarena y Guaviare, Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Chocó, Alto Patía Norte del Cauca, Sur de Tolima y Sur de Córdoba.