El anuncio del candidato presidencial Gustavo Petro sobre cesar la exploración petrolera en el país generó ruido en la opinión pública. A pesar de que algunos líderes políticos catalogaron la propuesta como inconveniente, un grupo de jóvenes ambientalistas, liderados por el activista Juan David Duque, recordaron la importancia de ponerle ojo al cambio climático.

Duque, quien ha liderado diferentes iniciativas en defensa del medio ambiente, y qien es reconocido por sus denuncias frente a la corrupción, se instaló en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente al Congreso de la República, para protestar contra quienes apoyan la exploración petrolera y también exigió al presidente Iván Duque que declare la emergencia climática ya.

«El año 2030 es la fecha límite para que, como humanidad, podamos evitar una catástrofe global. De no hacer nada contra el cambio climático, la temperatura de la Tierra se incrementará significativamente ocasionando la extinción masiva de cientos de especies: tanto de animales, como plantas», sostuvo el líder ambiental.

«Pero no solo eso: el derretimiento de los polos que terminarán inundando regiones enteras y el empeoramiento de la calidad del aire, que haría imposible que los seres humanos podamos respirar de manera natural», expresó Duque.

Ya son casi 100.000 firmas con las que el activista, reconocido por sus denuncias como las de Centros Poblados en la Alcaldía de Bogotá, los nexos del exgobernador Sergio Fajardo con los empresarios constructores de la polémica represa de Hidroituango, busca que el Gobierno le ponga cuidado al tema y, al igual que el Concejo de Bogotá, declare la emergencia climática.

Duque también defendió la propuesta de Petro y aseguró que con su pronunciamiento terminó por destapar y quitarles la máscara a los falsos ambientalistas. Entre ellos precandidatos al Congreso, pues sin conocimiento, han decidido apoyar que se siga buscando cómo explotar el petróleo, en un modelo mucho más cercano al venezolano.

«El pronunciamiento de Gustavo Petro sobre el cese de la contratación en exploración petrolera logró algo muy valioso: quitarle la máscara a un poco de falsos ambientalistas», refirió Duque.

La agenda mediática toma la delantera en temas de campaña electoral para 2022 en temas presidenciales y del Congreso, en donde se legislarían temas cruciales en la obtención de nuevos escenarios ecosostenibles para el país.