De acuerdo con los datos consolidados del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), el mes de agosto, con 28 casos de homicidio en la ciudad, es el tercero menos violento del año en Medellín.

Las estrategias articuladas de la Alcaldía y  las autoridades contra este delito parecen dan resultados, pues han logrado una reducción sostenida en este delito desde el mes de junio, periodo en el que el indicador ha caído un 10 por ciento.

«El mes acaba de terminar con una reducción de 26% frente al mismo mes del año anterior, pero frente al de 2019 es de un 52%. Todo este resultado es la conjugación de las instituciones y la comunidad que se ha vinculado», dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

«Llevamos ya 87 días no consecutivos sin homicidios en la ciudad, dos menos que en el año anterior, pero eso nos indica que vamos por buen camino”, manifestó el funcionario.

En contexto

En el más reciente comparativo nacional, Medellín también muestra un comportamiento positivo en la reducción de este delito, convirtiéndose en la ciudad con menos incremento de las cinco capitales con mayor población en el país.

En este aspecto, Bogotá presenta un aumento del 16%, Cali del 26%, Barranquilla del 17% y Cartagena con el 5%. En total en Colombia el aumento general ya suma el 21% durante 2021.

La Alcaldía de Medellín, además, ha fortalecido la estrategia de pago de recompensas para esclarecer los homicidios. Este año se han entregado $345 millones, lo que ha conllevado a la captura de los responsables de 20 asesinatos. En total se han ejecutado 144 capturas este año por este crimen.

La administración informó que sigue vigente el ofrecimiento de $20 millones  por información que permitan la captura por cualquier homicidio y de $40 millones en casos de feminicidio.

La Estrategia Articulada contra el Delito, enfrentando con diversas acciones específicas este crimen, ha logrado el nivel de esclarecimiento más alto de la década, que a la fecha está en un 30%.

«Sabemos que cada muerte que ocurre en nuestra ciudad es una pérdida, por eso valoramos a todas las víctimas por igual. La premisa es seguir entregando buenos resultados. No es fácil, pero en Medellín hemos demostrado que podemos enfrentar los retos que nos impone la criminalidad», puntualizó Acevedo.