Tras una acción de tutela interpuesta por el representante de la cámara David Alejandro Toro Ramírez, un juez del distrito especial de Medellín le dio un plazo de hasta 48 horas al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para responder un derecho de petición en el que el Toro solicitó información de la supuesta auditoría forense realizada en Medellín.

Tras negarse a responder un derecho de petición enviado por el Representante a la Cámara Alejandro Toro el pasado 06 de marzo, un juez de la ciudad de Medellín en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el congresista, le ordenó al alcalde Federico Gutiérrez a responder en un término de 48 horas la información solicitada.

Lea también: Contraloría asegura que Fico no envió pruebas de 501 hallazgos

“De no hacerlo incurriría en un incidente de desacato, yo lo que me pregunto es ¿qué es lo que está escondiendo?”, aseguró el representante Toro tras conocer el fallo del juez contra Fico Gutiérrez.

Frente a este mismo tema, la Contraloría General de la República indicó que la Alcaldía de Medellín, hasta el momento, no ha entregado lo supuestamente encontrado en dicha auditora forense, porque lo que el representante Alejandro Toro indicó, “¿será que el alcaldía Gutiérrez utilizó recursos públicos y funcionarios para un ataque político y un show mediático?”.

Luego de conocerse el fallo del juez, el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, señaló las consecuencias que podría traer a Fico Gutiérrez el hecho de no presentar las pruebas de la auditoría forense:

«Juez ordena entregar supuesta auditoría forense, pero ayer Contraloría dijo que la alcaldía no había enviado ninguna información de denuncia. Federico Gutiérrez podría ser inhabilitado por usar su cargo para difamar a Daniel Quintero sin ninguna prueba».

Le puede interesar: Daniel Quintero: «Fico mintió en las cifras de homicidio en Medellín»

Por su parte, el Concejal Juan Carlos Upegui también se pronunció sobre lo ocurrido y aseguró que todo se trató de un show mediático:

«Un juez le da 48 horas a Federico Gutiérrez para que entregue el informe de la supuesta auditoría forense. No lo tiene, todo fue un show para engañar a medios comunicación y la gente. De la misma manera que dijo trabajaría sin descanso y dejó volar un pedófilo por andar de vacaciones. O cuando habló de una falsa reducción del 24% de los homicidios y después salieron con el cuento de que no se habían consolidado las cifras. Federico cree que está en su primera Alcaldía y puede gobernar con shows y mentiras». 

Frente a esta situación, Federico Gutiérrez respondió:

«Ahora hablan de una nueva tutela, no es cierto lo que dicen que en 48 horas debemos entregar la información. Tenemos que decirle a la justicia por qué consideramos que ese recaudo de pruebas debe permanecer en los entes de control, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría Distrital y Personería».