La Policía Nacional ha logrado avances en la lucha contra el crimen organizado en el Oriente Antioqueño, con la reciente captura del presunto jefe de sicarios del Grupo Delincuencial Organizado ‘El Mesa’. Este individuo, un joven de 18 años de nacionalidad venezolana, fue detenido en Marinilla en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Primero Promiscuo de Familia del Circuito de Marinilla. La acusación en su contra se centra en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En este caso, se cree que este capturado estaba bajo el mando del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pamplona’. Tras su detención, fue presentado ante la fiscalía general de la nación para determinar su situación judicial, evidenciando así la colaboración entre las autoridades locales y nacionales en la lucha contra el crimen.

Por otro lado, en el desarrollo de estos operativos en el municipio, otro individuo, también de 18 años y presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado ‘El Mesa’, fue capturado en flagrancia. Este sujeto, según informes de inteligencia, ostentaba el cargo de jefe de sicarios dentro de la organización criminal. Lo más preocupante es que en el momento de su arresto, se le incautó una granada de fragmentación, poniendo de manifiesto la peligrosidad de estos grupos delincuenciales.

Lea también: Desarticulan grupo ‘Los de CHUCHO’ en Antioquia y capturan a alias ‘Besitos

A su vez, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional 94 del municipio de Marinilla, enfrentando cargos conforme al Artículo 366 del Código Penal por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Otras capturas

Simultáneamente, en el municipio del Carmen de Viboral, se realizaron operativos exitosos que resultaron en la captura de dos hombres en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Durante la operación, se incautaron dos armas de fuego tipo revólver, 16 cartuchos de calibre 38, 50 dosis de marihuana, 220 dosis de clorhidrato de cocaína, y tres teléfonos celulares.

Entre las capturas destacadas, se encuentra la de alias «El Negro», identificado como el jefe de sicarios del AGC Clan Oriente, implicado en varios homicidios selectivos en el municipio del Carmen de Viboral. Además, alias «Yeka» fue detenida, desempeñando el rol de campanera y siendo la responsable de transportar armas de fuego para la comisión de homicidios.