Se definieron los dos equipos ascendidos el próximo año para la Liga BetPlay. Fortaleza ya había asegurado su cupo en primera división, luego de ser el mejor reclasificado del año y llegar a la final de los campeones de cada semestre, para enfrentar a Patriotas Boyacá, quien se quedó con el segundo cupo, luego de ganar precisamente la serie que definía al campeón del año.

El partido de ida había quedado 3-1 a favor de los boyacenses, quienes sacaron provecho de la localía para irse con ventaja a Bogotá. En el Estadio Metropolitano de techo, el equipo de la capital necesitaba por ende, dos anotaciones para forzar siquiera los tiros desde el punto penal.

Fortaleza anotó el único gol del partido al minuto 17, por intermedio de Sebastián Navarro, que le abrió la esperanza a los ‘amix’ de remontar el marcador. Sin embargo, el resto del partido fue un festival del desperdicio y no le sería suficiente el tiempo para lograr empatar la serie.

El equipo ‘lancero’ gritó campeón y estará de regreso en la primera división del fútbol profesional colombiano solo un año después de haber perdido la categoría. Si se hace un análisis general, son merecedores de los cupos.

En la B se quedarán al menos una temporada más, equipos tradicionales como el Deportes Quindío, Real Cartagena y el Cúcuta Deportivo, que este año fue sensación por su forma de jugar, sorprendiendo y llegando hasta las semifinales de la Copa BetPlay. Sin embargo, fue en los momentos decisivos donde le faltó el centavo para el peso.

Fortaleza se unirá a Santa Fe, Millonarios y La Equidad, como representantes de la capital del país en la Liga BetPlay 2024. Por su parte, Patriotas regresará el clásico ante el Boyacá Chicó, que aseguró su permanencia con una muy buena campaña.