El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda jornada de Día sin IVA, que el Gobierno decretó para el año 2021. Las perspectivas son muy positivas ya que, en la primera jornada, que se efectuó el pasado 28 de octubre, los resultados superaron las expectativas.

La jornada se efectúa con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.

El Gobierno nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.

De esta cifra total, $944.000 millones se hicieron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. 

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones.

«En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales», expresó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

El análisis de los comerciantes

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, las compras del 28 de octubre superaron ampliamente las expectativas más optimistas

«El que se haya permitido comprar en efectivo las mercancías que tienen el descuento, estimuló a muchos consumidores. De hecho, hubo un menor valor del total de las compras con medios de pago electrónicos con respecto al tercer día sin IVA del 2020, el 21 de noviembre», mencionó.

Por tipo de productos, los mayores crecimientos en valor se registraron en computadores, equipos periféricos y otros, que aumentaron 467,1 % frente a un día normal y 528,8 % frente al tercer día sin IVA de 2020.

Le siguen los elementos escolares prendas de vestir, utensilios de uso doméstico, otros artículos culturales de entretenimiento y productos agrícolas para el consumo, entre otros.

En cuanto al medio de pago, la mayor participación la tuvo el efectivo, de acuerdo con el reporte de la DIAN. Según el Sistema de Factura Electrónica, del total vendido el 28 de octubre, el efectivo representó el 37,4 %.

Seguido de la transferencia débito con el 30,5 %; otros medios de pago el 22,6 %; la transferencia crédito participó con el 9,2 %, mientras que otros medios electrónicos respondieron por un 0,4 %.

Las expectativas para el segundo día sin IVA son también muy positivas. De acuerdo con Lombana, en esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones.

«Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la Reactivación Económica Segura del país», dijo.