El anuncio de exponer la banda delincuencial que opera en la capital y que ha cometido recientes hechos de asesinatos, en el que se le atribuye de 10 muertes 9, según la reveló el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, quienes además aseguró que las autoridades tienen identificadas a nueve estructuras de crimen que se disputan el control del microtráfico y los negocios ilícitos, una de estas, el llamado grupo ‘Los Maracuchos’, quienes estarán en disputas territoriales y ajustando de cuentas.

Según se pudo establecer, ‘Los Maracuchos’ operaban en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, y estarían en disputa con otras estructuras de crimen organizado, incluyendo la del ‘Tren de Aragua’. Según explicó Soto, dentro de las 10 capturas contra este grupo había venezolanos y colombianos; “el cabecilla es un colombiano”.

Mencionó, además, que este grupo “es responsable de, homicidios en Bogotá”, de los cuales cinco están caracterizados con la modalidad de “embolsados”, donde los cuerpos son “torturados, asesinados y terminan en bolsas en algún punto de la ciudad”. Los otros casos corresponden a la modalidad de sicariato.

Sobre la forma de operar de ‘Los Maracuchos’, el secretario de Seguridad señaló que tienen “rentas con mercados ilícitos”, también disputas entre grupos criminales para controlar el negocio del microtráfico y que “la violencia que usan está escalando” cada vez más.

Por último, Agregó que, de los demás miembros de esta organización, se sabe que hay otros cinco que huyeron a Venezuela y ya tienen circular azul en la Interpol, por múltiples asesinatos, extorsión, secuestro y muerte a funcionarios del estado.