Continúa la arremetida contra Rusia, esta vez aunado a las restricciones económicas, varios países de Europa se unieron para expulsar a funcionarios de sus países, luego que se dieran a conocer las imágenes de la masacre en Ucrania, en donde se acusa a soldados rusos de perpetuarla.

De esta manera, países como Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, España y Suecia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, siendo este una decisión conjunta que no solo va en demostración de rechazo por lo sucedido, sino que abarcará sanciones en todas las áreas que ya estaba adelantando, lo cual acentuaría una nueva degradación de las relaciones con Moscú.

Así mismo, Italia tomó como decisión expulsar por lo menos 30 diplomáticos rusos, argumentando que su determinación obedece a razones de «seguridad nacional», según dijo el martes el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

«Esta medida, tomada en común acuerdo con nuestros socios europeos y atlánticos, ha sido necesaria por razones vinculadas a nuestra seguridad nacional y en el contexto de la situación actual de crisis relacionada con la agresión injustificada de Ucrania por parte de la Federación de Rusia», dijo el jefe de la diplomacia italiana.

Varios países occidentales, entre ellos Colombia, manifestaron este fin de semana su rechazo tras el hallazgo de decenas de cadáveres vestidos de civil en Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, esto luego de la retirada de las fuerzas rusas, lo que se tomó como una afrenta de provocación y burla luego del pacto firmado con el gobierno ruso y ucraniano.

Cabe resaltar que, Rusia ha negado, a través de sus altos dirigentes, su implicación en los hechos y denuncia que al parecer todo se trata de un «montaje» de Kiev, con el fin de denigrar la imagen de los soldados rusos, como estrategia de atraer implicaciones políticas.