El Gobierno Nacional entregó en las últimas horas 19 kilómetros de la unidad funcional 1 del proyecto de cuarta generación Mar 1, entre los sectores del Túnel de Occidente y San Jerónimo (Antioquia), con el que se beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la región.

El nuevo tramo incluye 32 puentes construidos, 17 puentes mejorados, 31 muros construidos y 1.188 luces nuevas tipo LED. La inversión de esta obra ascendió a $900.000 millones y generó 800 empleos directos e indirectos.

Con la entrega de estas obras, 2.600.000 habitantes de los municipios de Medellín, Ebéjico y San Jerónimo reducirán los tiempos de desplazamiento, al pasar de 40 minutos a 15 minutos de recorrido.

Esta disminución en el tiempo trae ventajas en costos de operación de los vehículos, además de fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

En este corredor se moviliza transporte de carga que lleva y trae productos derivados del banano de la zona del Urabá antioqueño, así como material de la minería. También, hay un amplio flujo de transporte de pasajeros.

Cabe recordar que la Autopista de cuarta generación, o 4G, Mar 1, tiene una extensión de 181 kilómetros en su totalidad. El valor del proyecto es de $1,9 billones y ha generado más de 3.600 empleos directos e indirectos en total, durante su construcción.

A agosto de 2018, el proyecto registraba el 8,86% de avance de obra, pero actualmente, su avance es del 95,43%. Su entrega total será en mayo de este año, con el 100% de obra concluida en 181 kilómetros de vía.

Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. A hoy, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.

Con la información de la Presidencia de la República.