El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, prometió mejorar la seguridad de la ciudad, pero en lo corrido de este año ya van más de cien homicidios en Medellín, algo que enciende las alarmas de diferentes sectores.

Y es que más de cien homicidios en cien días de gobierno tiene que preocupar a cualquier mandatario. Un homicidio por día es lo que sufre Medellín, mientras que municipios aledaños como Itaguí o Sabaneta se destacan por sus estrategias de seguridad y una notable reducción en las muertes violentas.

Lea también: «Fico mintió en las cifras de homicidio en Medellín», Daniel Quintero

De los 100 asesinatos del 2024, la zona donde más han ocurrido muertes violentas es la comuna 10 (La Candelaria), con 15 homicidios, pese a que en esta zona se presenta una reducción, ya que en el 2023 se contabilizaban 19.

El incremento en los casos de violencia en las comunas 7 (Robledo) y 13 (San Javier), con nueve casos cada una, es motivo de gran preocupación. Especialmente en la comuna 13, donde el año pasado solo se registraron dos casos, lo que representa un aumento del 350%.

Esta situación genera una alerta, especialmente considerando que la comuna ha enfrentado históricamente altos niveles de violencia. Es fundamental implementar estrategias efectivas para abordar este problema y proteger la seguridad y el bienestar de los residentes de estas comunidades.

Le puede interesar: ¿Dónde está la plata? Fico entregará 9 millones a mujeres en Medellín

En contraste, tres corregimientos de la ciudad, Palmitas, Altavista y Santa Elena, hasta ahora no han registrado ningún asesinato, lo que contrasta con la situación en todas las comunas, donde ya se han reportado casos. Entre estas comunas, La América es la que ha registrado menos casos, con solo dos hasta el momento.

En cuanto a las causas de los homicidios, la intolerancia es la principal, con un total de 24 casos este año, seguida por conflictos relacionados con estructuras criminales, que han resultado en 17 homicidios, y ocho casos asociados con robos. Es importante destacar que las autoridades están aún investigando los motivos detrás de otros 42 asesinatos.