El Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías ha dictado arresto domiciliario de cinco días para Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, por desobedecer un fallo de tutela.

Este fallo requería que ambos funcionarios garantizaran el pago de una licencia de maternidad a una empleada del sector educativo.

Lea también: Federico Gutiérrez perdió a Creemos, Partido político de bolsillo que había creado

Además de la medida de arresto, los funcionarios enfrentan una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, sumando un total de 6.500.000 pesos.

La sanción se impuso después de que los implicados incumplieran con la orden judicial de asegurar los derechos de Yudy Marcela Quijano, quien había sido despedida injustamente durante su embarazo.

La jueza Paula Andrea García precisó que tanto Gutiérrez como Patiño podrán cumplir el arresto en sus domicilios y deberán proceder inmediatamente al pago de la seguridad social de la afectada.

Le puede interesar: ¿Fico Gutierrez va por la Presidencia de Colombia?

Esta situación se remonta al 20 de noviembre cuando Quijano presentó una acción de tutela en respuesta a su despido, a pesar de haber informado previamente de su estado de embarazo.

El desacato a la tutela data del 01 de noviembre, y ni la administración del alcalde encargado Óscar Hurtado ni la de Gutiérrez tomaron medidas al respecto.

Aunque la administración distrital argumentó que la notificación judicial sobre el pago de la seguridad social solo fue recibida el 23 de abril de 2024, hasta la fecha, ni Gutiérrez ni Patiño han comentado sobre el fallo judicial, y según la jueza García, no se ha presentado recurso alguno contra la decisión.