Con una triste noticia amaneció Antioquia luego del reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo al Dagran, en el que informaban de la desaparición de una menor de 6 años tras ser arrastrada por una creciente súbita en la quebrada La Yoya. Bomberos de Turbo y Necoclí, y la comunidad se encuentran en labores de búsqueda y rescate de la pequeña. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se manifestó ante el hecho:

“La segunda temporada de lluvias llegó con fuerza y nos invita a estar atentos a niveles de ríos y quebradas. Avanzan labores de búsqueda de menor de 6 años desaparecida tras creciente súbita de la quebrada La Yoya, en Turbo. Todos los protocolos activados desde Dagran”.

Lea también: Más de 1.500 migrantes continúan llegando diariamente al Tapón del Darién

La menor de 6 años fue sorprendida por una creciente súbita de la quebrada La Yoya. Bomberos de Necoclí y Turbo en labores de búsqueda y rescate. Durante la segunda temporada de lluvias, Antioquia reporta un fallecido en Liborina y una desaparecida en Turbo. Se hace llamado para seguir recomendaciones. En Dabeiba el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, alertó al Consejo de Gestión del Riesgo y se activaron de manera oportuna los protocolos de respuesta.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que las precipitaciones van a continuar por el inicio de la época de lluvias en el departamento. Además, agregó que en el Urabá y Occidente se han presentado crecientes súbitas. En Liborina el pasado lunes, un hombre de 74 años falleció por este evento, es decir que el balance hasta ahora de esta segunda temporada es de una persona fallecida y una desparecida.

En Dabeiba, las fuertes lluvias también generaron crecientes. Sin embargo, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, alertó del aumento en el caudal y el consejo de gestión del riesgo actuó oportunamente y activó sus protocolos de respuesta. Dos viviendas y un local comercial presentaron inundaciones, ya atendidas.

Además: Ante más de 50 mil Personas, Julián Bedoya propuso desarrollar Antioquia de frente al mar

“Los equipos del SAMA alertaron un aumento en el punto de Rocío y la presencia de tormentas extremas, información que activó la primera línea de atención (Infraestructura, planeación, gestión del riesgo y bomberos) y colocó en alerta preventiva a las demás entidades. las cuencas evacúan normalmente debido a los trabajos que fueron realizados por la UNGRD, el DAGRAN y el municipio. Hasta el momento el evento es atendido con la capacidad del municipio y no es necesario recurrir al sistema departamental”, manifestaron desde Dabeiba.

El Dagran hizo nuevamente un llamado a la comunidad para que esté alerta en esta temporada, especialmente a las personas que transitan cerca de ríos y quebradas. “Debemos estar pendientes de los niveles y color porque esto nos puede dar indicios de que se puede presentar una creciente o una avenida torrencial”, puntualizó.