Hace poco terminó en la Gobernación de Antioquia, la segunda sesión de la Comisión Departamental para la Gobernanza Migratoria, creada para atender la problemática de los migrantes en tránsito y los que se quedan, para dar una respuesta humanitaria a esta población donde hay mujeres gestantes y menores de edad.

Se conocieron y analizaron las cifras de los migrantes que continúan llegando a las playas y calles de Turbo y Necoclí, generando una situación humanitaria compleja. Según cifras de Migración Colombia, a la fecha han cruzado por el Tapón del Darién más de 360 mil personas, casi el doble del año pasado.

Lea también: Panamá deportará a migrantes que entren desde Colombia por el Darien

«Debido a decisiones que el Gobierno de Panamá ha adoptado, se ha reducido en las últimas semabas ese flujo por Turbo y Necoclí, teníamos más o menos dos mil personas en tránsito diariamente, ahora hablamos de 1500 que si bien ha venido disminuyendo sigue siendo muy alta», dijo Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

Crítica situación humanitaria en el Tapón del Darién

Entre las acciones que se analizaron para atender esta población, está el establecer un centro de acogida para los menores.

«Hemos hablado con el ICBF la posibilidad de tener un centro de acogida para los menores que están haciendo el tránsito sin ningún acompañante. Estamos mirando el tema de la contratación para Necoclí y posteriormente en Turbo», explicó Blanco.

Además: A la cárcel red delictiva señalada de gestionar nacionalidades a migrantes para que pudieran salir rumbo a Estados Unidos

También se analizó la situación del hospital de Necoclí.

«Se le dijo a Minsalud sobre las afectaciones que se tienen en el hospital de Necoclí, el municipio está embargado por unas deudas al hospital y eso dificulta la atención a la población migrante», manifestó Rafael Blanco.

Un tema trascendental fue buscar alternativas para el tránsito de los migrantes.

«Solicitamos a la Procuraduría nos acompañe para que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores puedan mirar alternativas con el Gobierno de Panamá para que estas personas hagan su tránsito ojalá evitando el paso por el Tapón del Darién», explicó Rafael Blanco.

Por último se acordó que este fin de semana la Mesa Situacional liderada por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, analizará junto a la fuerza pública, alertas que se tienen en materia de seguridad como falencia en controles en la zona.