Bogotá, Colombia. Martes 10 de septiembre de 2024. Tras la negativa de la Ministra de Trabajo para dialogar con sus funcionarios, el Comité de Huelga decidió hacerle antesala en su oficina desde las 8:00 de la mañana de este martes y nada que los atiende.
Luego de tres largos meses de espera para iniciar un diálogo social que ponga fin a la huelga en el Ministerio del Trabajo, y tras cumplirse 10 días de no haberles efectuado el pago de sus salarios del mes de agosto; el Comité de Huelga decidió hacerle antesala a la Ministra Gloria Inés Ramírez, para que les expliqué el porqué aún no les pagan los salarios y prestaciones que están atrasados desde el mes de junio, y más tras haber suspendido la huelga y reanudado sus actividades desde el pasado 31 de julio.
«Está reunido hoy en Bogotá, desde las 8 de la mañana, el Comité de Huelga y hemos recibido nuevamente la negativa de la señora Ministra y su equipo de trabajo para la solución del conflicto colectivo. Continuamos esperándola y reiteramos nuestra posición de rechazo a su actitud para sentarse a negociar con su trabajadores, clamor que venimos pidiendo desde hace más de tres meses», afirmó Eleazar Falla, Vocero del Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo.
Los trabajadores de las nueve organizaciones sindicales que exigen el cumplimiento de lo pactado con esa cartera fueron enfáticos en asegurar que aún no reciben el pago de sus salarios y esperan las acciones de tutela interpuestas hagan efecto, «continúan los no pagos de salarios y prestaciones sociales; mientras que si son frecuentes las persecuciones a los trabajadores así como las descalificaciones a las actividades sindicales que venimos adelantando», aseguró el vocero de los trabajadores.
Finalmente, afirmaron que debe haber un remezón en las directivas del Ministerio del Trabajo, «rechazamos rotundamente la negativa de esta administración, bajo una excusa de una recusación precisamente presentada, porque estimamos que debe haber una renovación en todas la directivas de este Ministerio, para encontrar una solución al conflicto colectivo que lleva más de 100 días en esta cartera», puntualizó Falla.