En Colombia, la actividad del mototaxismo es ilegal según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por ende, en Cartagena, aunque ilegal e inseguro, es un medio de transporte que soluciona la falta de un buen transporte público.

Desde hace mas de 15 años, en la capital de Bolívar los alcaldes de turno admitieron su desarrollo por considerarlo un medio por el cual desempleados alimentan sus familias. Pero esta actividad trajo consigo la inseguridad y hasta el sicariato.

A la fecha, más de 70.000 motos ruedan por la ciudad sin quien las controle, ya que el Departamento de Transito y Transporte DATT contrató a 160 policías de tránsito, pero 30 de ellos cuidan al alcalde, William Dau; el gobernador, Vicente Blel,  y trabajan en la parte administrativa.

Así que 130 policías de tránsito resultan insuficientes, ya que la mayoría de ellos no respetan las señales de tránsito, no portan sus documentos al día, el vehículo no posee el SOAT y hasta andan sin licencia de conducción.

El alcalde Dau ha denunciado que hay mafias y empresarios que son dueños de más de 100 motos. También dice que los ‘cobradiarios’ se aprovechan de los jóvenes desempleados que les toca pagar la moto hasta cinco veces su valor a crédito.

Según el decreto 0279 del 25 de febrero de 2022, se dispusieron una serie de medidas para la circulación de motociclistas, cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas asistidas con pedaleo. Pero como no les gustó a los mototaxista salieron a protestar este lunes.

El balance de una jornada de terror, con protestas y vandalismos es de 14 personas detenidas, 1 Policía lesionado, 26 buses de Transcaribe, dos estaciones e instalaciones del tránsito vandalizadas.

La policia dio a conocer fotos de algunos que participaron en los desórdenes, los cuales son buscados para judicializarlos.