En una decisión que venía ‘cocinándose’ desde hace varios días, pero que terminó de ‘cuajarse’ tras las consultas interpartidistas de este domingo, Óscar Iván Zuluaga confirmó en las últimas horas su renuncia a la candidatura a la Presidencia por el Centro Democrático.

La determinación se dio a conocer luego de la contundente victoria de Federico ‘Fico’ Gutiérrez en la consulta del Equipo por Colombia, en la que con 2.160.329 votos se adjudicó la candidatura de esta colectividad, en un pulso en el que le ganó a Álex Char y al conservador David Barguil.

«En vista de los resultados electorales del día de ayer, y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez«, expresó Zuluaga.

El hecho de que su campaña no lograra ‘despegar’ en las encuestas, en la que cada vez más se veía rezagado del resto de contendientes, llevó al político caldense a dar un paso al costado. A ello se sumó la decisión previa de la directiva del partido de permitirle a sus integrantes participar de la consulta derechista.

«Quiero expresar mi sincera gratitud a las personas que me han acompañado en esta aspiración: a mi familia, a mi extraordinario Equipo de campaña, a Alicia Eugenia Silva, y a los compañeros de Partido que me han ofrecido su respaldo generoso», agregó Zuluaga.

El ya excandidato dejó en claro que su determinación la tomó  «sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El Partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas».

De esta manera, la derecha parece llegar unida a las contiendas del 29 de mayo, en la que espera dar el golpe y llevar a Gutiérrez a la segunda vuelta, en una disputa que también estaría definida, ante la arrolladora votación de Gustavo Petro en la consulta del Pacto Histórico, con más de 4 millones de sufragios.