Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, mejor conocido como ‘Jorge 40’, reconocido líder paramilitar, fue elegido como uno de los nuevos 16 representantes a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), durante las elecciones de este domingo.

Tovar Vélez ocupará la Cámara por la circunscripción número 12, que de acuerdo a la distribución de la Registraduría Nacional del Estado Civil cubre 13 municipios de Cesar, La Guajira y Magdalena: una zona duramente golpeada por el conflicto armado, en especial de los ‘paras’.

El popular ‘Yoyo’ logró  14.943 votos en su jurisdicción, lo que significan un 25,64% del total de votantes. Pese a lo que en números sería una contundente victoria en esta región del país, el pasado de su progenitor, un sanguinario miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sigue siendo su karma.

Denuncia y defensa

Jesús María Henríquez, quien también aspiraba a ocupar la curul que ganó Tovar Vélez, solicitó -sin éxito- al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de su aspiración, debido a que su contendor no puede ser considerado como vítima de la guerra y no representaba a estos colectivos en la región.

Sin embargo, en su defensa, el hoy representante electo dejó en claro que en el país no existen los delitos de sangre, por lo que no tiene que cargar con los delitos de su padre, hoy preso por una cárcel de los Estados Unidos. Además, el CNE validó su participación por su registro de víctima.

«Las responsabilidades, en nuestro sistema, son individuales. Por ello, no tengo por qué asumir cargas o señalamientos que además de ser injustificados, carecen de veracidad. No voy a parar de trabajar por las víctimas del conflicto, sin importar quien fue el victimario», dijo.

En contexto

Cabe destacar que Tovar Vélez aparece registrado como víctima de dos desplazamientos forzados ocurridos en Cesar: en 2006 y 2015, según la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV). Por más de que adversarios políticos denunciaron un veto para hacer campañas en estas zonas.

El hoy congresista, recordemos, fue nombrado en 2020 como director de la oficina de víctimas del Ministerio del Interior, cargo que finalmente no aceptó debido a la fuerte oposición que generó su designación, justamente, por el prontuario criminal de su papá.

Pero Tovar no es el único inmerso en polémicas. En Chocó, a James Hermenegildo Mosquera lo acusan de ser muy cercano del clan Sánchez Montes de Oca, mientras que en Tolima Haiver Rincón, líder indígena de Ataco, sostiene vínculos con el cuestionado exgobernador Óscar Barreto.