En el Putumayo, especialmente en la capital Mocoa, se da el nacimiento de lo que seria “Ruta Verde: de la Electromovilidad a la Transición Energética”, un proyecto que busca potencializar el primer Complejo Industrial de Cobre de Colombia. Para ello se busca crear, inicialmente, la primera cadena de producción del mineral, comenzando desde la edificación de una planta  reciclable del metal verde para transformarlo a productos de primer uso (cables, rollos, tuberías, barras, varillas, láminas y placas), y otros productos terminados como paneles solares, transformadores, carros eléctricos, motores y generadores eólicos 100% colombianos.

Asimismo, con el inicio de la producción de este  proyecto, esta materia prima buscará la ampliación de la cadena, aportando a una economía  productiva, que brinde posibles soluciones para la generación de energías renovables como la eólica, la solar y la industria de la electromovilidad.

«Este proyecto no solo es importante para mi y para el grupo que compone Libero Cobre; sino para todo el país, ya que tiene el potencial de multiplicar varias veces el  Producto Interno Bruto actual llegando acrear mas oportunidades de  empleos dentro y fuera de la región putumayense», afirma Ian Harris, CEO y Presidente de Libero Cobre.

Cabe mencionar, quea través de la diversificación que se desarrollará en los siguientes tres a cuatro años utilizando cobre y otros materiales reciclados a través de articulaciones con diversos expecialitas deltema, en el tambien se involucran a emprendedores locales, regionales y nacionales, entre otros.

Ademas, con cada uno de los estudios realizados, buscan que estén enfocados en una operación subterránea para reducir de manera significativa o eliminar los residuos en la superficie, garantizando la protección uno de los recursos más importante para la humanidad como es el agua. Es importante resaltar elcompromiso de Libero, ya que en cada uno de sus procesos se han interesado por la recuperación y transformación del cobre sin utilizar químicos contaminantes como el mercurio o cianuro.

Por ultio, en la actualidad Libero Cobre logra tener una tasa de empleo compuesta por  110 personas, en el que el 85% de ellas nativos de Mocoa y Putumayo.