Por estos días, las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel no pasan por su mejor momento. Mientras que, muchos países han condenado el ataque del Grupo Hamas hace más de una semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha dejado clara su posición de abstenerse a rechazar estos ataques y, por el contrario, condenar recientemente al gobierno israelí por la muerte de más de 1.300 niños y niñas en Palestina, como lo señaló recientemente en algunas intervenciones.

A través de su cuenta en X, el presidente colombiano Gustavo Petro ha cuestionado la indiferencia que, según él, ha demostrado el mundo frente a esta situación: “La indiferencia es lo que permite el aplauso a quienes ordenaron la muerte de nuestros 6.402 jóvenes inocentes bajo armas del Estado y a quienes han asesinado 1.030 niños en Palestina bombardeados”.

Lea también: Presidente Petro pide diálogo que dé paz y reconozca el Estado Palestino

Basado en un informe publicado por el Diario ECSaharaui, el presidente Petro siguió lamentando la violencia que sufre la niñez actualmente: “cada 15 minutos asesinan un niño en la tierra donde surgió una religión basada en el amor” y que “en Colombia mataron 350 niños bombardeados en este siglo y asesinaron 6.402 jóvenes sin armas en apenas unos años”.

Esta y muchas declaraciones anteriores del jefe de Estado, ha desencadenado en la reacción del gobierno de Israel. Por medio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país, Lior Haiat, el pasado domingo dio un ultimátum en el que advirtió que debido a las declaraciones hostiles y antisemitas de Petro y a su actitud frente al conflicto, dicho Gobierno decidió suspender las exportaciones de seguridad hacia Colombia.

Otras reacciones a tensión entre Colombia e Israel

El saliente presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, dijo que lo que sucede actualmente puede tener consecuencias devastadoras para el país, sobre todo, ahora que con sus palabras está afectando su relación con los Estados Unidos y advirtió, que “Colombia no puede entrar al club de Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Además: Compulsa de copias contra Presidente Gustavo Petro sería ilegal

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que el pueblo de Israel ha sido amigo y aliado del pueblo colombiano y por tanto, no debe ser sujeto de ofensas ni de ataques injustificados.