Los pagos por los recursos energéticos rusos se hacían a través de bancos occidentales. Tras la imposición de las sanciones a Rusia, las reservas acumuladas fueron congeladas por las autoridades de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, lo que supone un robo de más 300.000 millones de dólares, asegura el ministro de Exteriores ruso.

En una entrevista a la cadena televisiva italiana Mediaset, Serguéi Lavrov tuvo que responder a las preocupaciones de que Rusia está suspendiendo los suministros de gas a la Unión Europea, a lo que el ministro fue enfático en su respuesta.

«Lo que sucede es algo muy simple, pero que nuestros críticos y todos los que nos juzgan en los últimos días, prefieren omitir. Nos han robado nuestro dinero. Simplemente lo tomaron y lo robaron. La mayor parte de ese dinero la recibimos como pago por los suministros de gas», aseveró el ministro.

En sus palabras, ese robo fue posible porque según los términos de los contratos, el gigante gasístico ruso Gazprom estaba obligado a guardar ese dinero en cuentas de bancos occidentales. «Quisieron castigar a Rusia y se lo robaron. Pero nadie habla de eso. ¿Dónde está el periodismo honesto?», lamentó el ministro de relaciones exteriores.

«Nosotros no tenemos el derecho ante nuestro propio pueblo de permitir que Occidente continúe con sus hábitos de ladrón», sentenció Lavrov sobre este espinoso tema.

Cobrará por su gas en rublos

El pasado 27 de abril, Gazprom cesó sus exportaciones a las empresas polacas PGNiG y la búlgara Bulgargaz, tras el impago a tiempo de los suministros en rublos. Desde entonces, Polonia mantiene el consumo de gas ruso pero ahora adquirido a través de Alemania a precios más altos.

El presidente ruso Vladímir Putin anunció el cambio de divisa de pago luego de que las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea congelaran las reservas rusas en dólares y euros, respectivamente.

El mandatario considera que con la medida incumplieron sus obligaciones con Rusia, lo que compromete gravemente la confianza en sus divisas como medio de pago internacional y desacredita a los países del Atlántico norte como un depósito seguro para las reservas.

No obstante, el presidente ruso subrayó que Moscú cumplirá plenamente con los suministros ya pagados, puesto que aprecia su reputación de exportador de hidrocarburos seguro y confiable.

Desde el anuncio de Putin, el rublo ruso se ha fortalecido en un 32% respecto al dólar y un 35% frente al euro, posicionándose en niveles más altos que antes del conflicto en Ucrania.

Con la información de Sputnik