El presidente Daniel Noboa sufre un gran revés en su gobierno a pocas semanas de haberse posesionado. El jefe de Estado ecuatoriano declaró el estado de excepción en dicho país el pasado lunes, argumentando una “conmoción interna” ante el aumento de la criminalidad y violencia. Especialmente la medida se tomó luego de evidenciarse la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, presunto líder de «Los Choneros», una peligrosa banda delictiva.

Esta medida, válida por 60 días, implica la suspensión de derechos como la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio y correspondencia en cárceles. También aplica estas restricciones a la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

El estado de excepción otorga el poder de movilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en labores de seguridad, tanto en centros penitenciarios como en las calles. Con esta acción, el gobierno busca hacer frente a la creciente ola delictiva que ha generado alarma en la sociedad ecuatoriana. La decisión refleja la determinación de Noboa de abordar enérgicamente la situación, priorizando la seguridad pública y la contención de la criminalidad.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno qué hacer”, dijo Noboa en un video difundido por redes sociales.

El mandatario señaló que lo que vive Ecuador es producto de la decisión tomada de enfrentar a los delincuentes.

“Desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”, afirmó Noboa.

¿La guardia, responsable de la escapada de alias ‘Fito’?

La fiscalía ecuatoriana procesó el lunes a dos guardias penitenciarios presuntamente involucrados en la fuga del peligroso líder del narcotráfico. Esta situación se dio antes de que ‘Fito’ fuera trasladado a la cárcel de la Rocade, prisión de máxima seguridad. Este caso le ha valido críticas al gobierno de Ecuador por la falta de control en el sistema penitenciario y la inseguridad en el país.

La “no presencia” de alias ‘Fito’ en su celda, según las palabras del comandante de la policía, César Zapata, fue detectada el domingo cuando iba a ser trasladado a la prisión de la Roca, de máxima seguridad, en Guayaquil.

La escapada de este delincuente de la cárcel ha aumentado la presión contra el gobierno del presidente Noboa, que asumió el cargo hace un mes y medio y que ganó la presidencia prometiendo resultados rápidos en la lucha contra la inseguridad en Ecuador.