Una noticia ha generado gran impacto en la salud, y sobre todo en pacientes que padecen de parálisis total debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quienes hasta ahora no tenían algún avance significativo o real respecto a un tratamiento que les ayudará a mejorar una condición que esta descrita como fatal y se creía hasta ahora, causaba daños irreversibles a nivel cerebral.

Al parecer, al menos respecto al tema de la comunicación, la cual hoy tiene herramientas que pueden hacer que pacientes con ELA no avanzados,puedan expresarse con la ayuda de tecnología ocular o artículos físicos, en esta ocasión científicos han obtenido crear un dispositivo que es todo un hito en la historia de la tecnología y que les permitiría recobrar la comunicación a aquellos que no presentaban alguna actividad cerebral.

Un equipo de científicos ha conseguido que una persona con una parálisis total, debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada, logró volver a comunicarse. Y este hecho que representa mucho para la ciencia, pues se obtuvo a través de un BCI: es decir, un dispositivo interfaz cerebro-ordenador.

Cabe resaltar que la investigación ha sido llevada a cabo por el Centro Wyss de Neuroingeniería de Suiza, así como por la Universidad de Tubinga de Alemania, que dieron conocer su investigación, los resultados de la misma, a través de la revista Nature.

De esta manera, el paciente el cual presentó la reanimación comunicacional es un hombre de 34 años de edad. El cual estaba en un estado «de bloqueo total», esto sugiere que tenía limitación en comunicarse de forma convencional.

El equipo interdisciplinar fue conformado y liderado por el neurocientífico del Centro Wyss, Jonas Zimmermann, quien modificó un dispositivo BCI de retroalimentación auditiva o neurofeedback, el cual tienen dos microelectrodos intracorticales de 3,2 milímetros, que fue implantado en la corteza motora de forma completamente quirúrgica.

Este avance que tiene a la ciencia asombrada permitió generar actividad cerebral probando movimientos de todo tipo, al igual que señales cerebrales, detectadas por los ya mencionados electrodos. Y que ha permitido hasta ahora que alguien que se creía ausente, comience a interactuar y recobrar actividad cerebral significativa.