En un juego del vaivén así se encuentra la reforma a la salud en Colombia, el debate de la salud se ha envuelta en la tela de un trapecio dando como significado el circo que están planteando desde el gobierno Nacional y el Congreso de la República

Es así, que con el paso de las horas se complica más la perspectiva de la reforma a la salud en el Congreso. Pese a que esta semana los grandes partidos políticos le dieron al Gobierno nuevas oportunidades para negociar, hoy se logró conocer que el Ministerio de Salud negó 98 de las 134 proposiciones que el Partido Conservador, Liberal y la U habían puesto como condición para respaldar el proyecto.

Por otra parte, según el presidente de los conservadores, el senador Efraín Cepeda, tras una reunión con César Gaviria y Dilian Francisca Toro, los tres partidos decidieron que, si las actuales condiciones se mantienen hasta el martes de la próxima semana, votarán negativo a la ponencia de la reforma.

Asimismo, Cepeda aseguró quien rechazó la invitación a una reunión por parte del ministerio que estaba programada en horas de la tarde, ya que no le ve sentido a negociar mientras el Gobierno rechaza más del 70 % de sus propuestas. “Se notificará al ministerio que no vamos a votar en caso de que ellos persistan en esta postura”, dijo.

Cabe mencionar que los puntos inamovibles de los tres partidos está que las EPS sigan recibiendo un porcentaje de los recursos que destina el Estado para cada afiliado. De ese mismo modo, piden garantizar la libre elección de los usuarios, la articulación de un sistema mixto y la implementación de fondos sin burocracia.

En una de sus proposiciones, las bancadas dejaron claro que el proyecto debe garantizar la existencia de un modelo privado de aseguramiento en salud y uno público de aseguramiento social. Plantean que el primero sea operado por las EPS públicas, privadas y mixtas, mientras que el segundo quedaría en manos del Estado.

Entre tanto, el Partido Liberal sigue avanzando por su cuenta en lo que sería el diseño de una nueva propuesta de reforma a la salud. La colectividad ya presentó una ponencia alterna a la que el Gobierno radicó en vísperas de Semana Santa. Hasta el momento lo único que se puede saber es que, de llegar a presentar un texto completamente nuevo, los liberales optarían por hacerlo a través de la Comisión Primera con un proyecto de ley estatutaria.

Finalmente, como lo acordó la bancada liberal en esta semana, la última decisión la tiene el expresidente César Gaviria. Por el momento, la ministra de Salud, Carolina Corcho, no se ha pronunciado sobre las tensiones del trámite, mientras que el ministro del Interior, Alfonso Prada, intenta mantener el diálogo abierto con los partidos.